La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, criticó fuertemente los argumentos dados por Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, sobre el programa Mi Casa Ya y lo que él considera problemas para la economía colombiana; hecho que provocó la respuesta de la jefe de cartera con una contundente carta dirigida al líder gremial.
El título de la comunicación de Velasco es: “Señor Bruce Mac Master, no diga más mentiras en materia de vivienda”, en la que explica y argumenta el porqué puede haber déficits en este sector de la economía colombiana.
“El 7 de agosto de 2022 el programa de subsidios a la demanda del gobierno nacional que funciona desde 2015, Mi Casa Ya, se encontraba en serias dificultades. Sus problemas comenzaron cuando en 2020 se utilizó como instrumento de reactivación económica, y sin ningún soporte presupuestal se le dijo a los constructores y a las familias que todas las viviendas de interés social que se construyeran tendrían acceso a subsidios para la cuota inicial y la tasa de interés”, explicó de entrada.
La ministra de Vivienda continuó su escrito argumentando que todo lo ocurrido fue “una ligereza del gobierno pasado”, y que provocó una coyuntura compleja hace quince meses en la que se produjeron filas de 500.000 familias a la espera de subsidios, un stock de 200.000 viviendas en proceso de construcción, y una disponibilidad presupuestal para 2023 de 23.000 subsidios para cuota inicial sin el componente de subsidio a la tasa de interés.
Los argumentos de la ministra de Vivienda
Según Velasco, tuvieron que poner la casa en orden: “Incluimos en el Plan Nacional de Desarrollo la meta de otorgar 200.000 subsidios para el cuatrienio, cifra solo superada en 2021 debido a los propósitos de reactivación antes mencionados; hicimos la provisión del componente de subsidio a la tasa de interés, para garantizar que se reciba junto con el subsidio a la cuota inicial; gestionamos la adición presupuestal para 2023 de $1.25 billones, que ha permitido evacuar el stock de viviendas represado».
«Aplicamos criterios de focalización a partir de 2023 para evitar colados en la entrega de subsidios; asignamos los subsidios una vez se ha verificado el avance de obra que evita el acaparamiento y permitir la inclusión de pequeñas y medianas empresas constructoras con proyectos en ciudades intermedias”, agregó.
Señor @BruceMacMaster, no diga más mentiras en materia de vivienda. pic.twitter.com/pr6tDTQoLO
— Catalina Velasco Campuzano, Ph.D. (@CATALINAVELASCO) November 13, 2023
La jefe de la cartera de vivienda terminó su comunicación señalando que desde que llegó al gobierno, ha trabajado incansablemente con y por el sector de la construcción, buscando que los hogares colombianos accedan a una vivienda digna. “Permítame una reflexión: usted y yo como economistas sabemos que el mayor problema que enfrenta el sector de la vivienda son las tasas de interés. ¿Por qué no menciona esta variable en su entrevista en El Tiempo?”, concluyó con un mensaje a Bruce Mac Master.