Inició en Cartagena de Indias el Congreso Nacional de Minería 2024 organizado por la ACM, en el primer panel estuvo presente el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien se refirió al modelo de minería en Colombia y los cambios que el Gobierno quiere lograr.
Según el jefe de cartera, “Hay unos planteamientos que se están discutiendo sobre la restructuración del modelo minero en Colombia, tales como el proyecto de Ecominerales y la Ley Minera”.
También añadió en varios momentos que tanto el Gobierno como las empresas y los mineros son socios, insistiendo en que todos los actores de la cadena de producción deben buscar dicha sociedad.
“Buscamos equilibrar el rol del Estado. En la Ley Minera el objetivo es mirar en dónde se puede explorar, porque Colombia es un país con una inmensa riqueza en biodiversidad. Tenemos que discutir en el modelo minero en dónde sí la minería y en dónde no y cómo se debe hacer», también agregó.
El papel de los grupos armados en la minería en Colombia
El ministro, con un discurso marcado por la línea del presidente Gustavo Petro, hizo énfasis en cómo el Gobierno busca combatir a las estructuras criminales que se han involucrado en el sector.
“Hay una realidad y es que muchos grupos armados, tal vez la mayoría, han migrado del narcotráfico a la Minería en Colombia y tenemos muchos territorios donde ustedes, las empresas, tienen dificultades con la ilegalidad.