Ministro de Defensa señala que el ELN tiene al menos 38 personas secuestradas

El ministro aclaró que uno de los propósitos durante la presidente de Gustavo Petro es recuperar el control territorial.

Compartir

Tras las polémicas declaraciones del integrante del ELN en la mesa de negociaciones de paz con el Gobierno Nacional, Antonio García, en las que aseguró que esta organización al margen de la ley no incurre en el delito de secuestro, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dio a conocer que este grupo guerrillero cuenta con 38 personas en su poder.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

“Cuando la retención se hace con fines económicos o extorsivos, como los que realiza el Ejército de Liberación Nacional; esa retención, se llama secuestro. Entonces decir que hay modalidades de este flagelo, como retener a las personas y exigir una recompensa, es secuestro y eso es un delito. En eso no hay discusión, ni podemos debatir los términos, es lo que es”, manifestó Velásquez en la base militar de Tolemaida en Cundinamarca.

¿Qué dijo el ministro sobre las declaraciones de Antonio García?

Sobre el testimonio de García, el jefe de esta cartera agregó que cuando esta retención se está llevando a cabo con fines económicos, como los que realiza el ELN, se llama secuestro.

“Todas estas personas que están en poder del ELN, por cuya libertad se exige una recompensa están secuestrados como lo dice además el comisionado de paz y en eso no hay ninguna discusión”, dijo.

Ante cerca 3.000 integrantes de la Fuerza Pública, en Tolemaida, el ministro aclaró que uno de los propósitos durante la presidente de Gustavo Petro es recuperar el control territorial, del cual agregó que el Gobierno de Iván Duque perdió al permitir que otros grupos ilegales ocuparan los espacios que dejó la extinta guerrilla de las FARC tras el Acuerdo de Paz en el 2016.

Le puede interesar:  GEB confirma fusión con Elecnorte y Gas con la inscripción ante la CCB

Horas antes de lo expresado por Velásquez, el presidente Petro posesionó a Otty Patiño como nuevo comisionado de paz, quien sostuvo que esta guerrilla debe liberar a todos los secuestros.

”Lo primero que tendría que hacer el ELN es mostrar qué secuestrados tiene porque parte del dolor de las familias es no saber en manos de quiénes están y, por tanto, no hay seguridad sobre con quién hay que dialogar”, aseveró Patiño.

Lea también: Procuraduría investiga funcionarios de Cancillería por presunto irrespeto a Martha Lucía Zamora

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]