El ministro de Educación, Alejandro Gaviria explicó que es necesario implementar reformas de fondo tanto al Sistema General de Participaciones – SGP como a la Ley 30 de 1992
Por: Redacción 360 Radio
Este miércoles en medio de la presentación del balance de ejecución presupuestal y la proyección en materia financiera para el sector educativo ante los integrantes de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria se refirió a la importancia de hacer una reforma educativa con el fin de avanzar en la calidad integral de la educación.
En primera instancia el ministro de Educación explicó que el sector tiene un desfinanciación y que por tanto es necesario que se empiecen a formar mesas de trabajo y diálogo para empezar a crear e implementar reformas de fondo tanto al Sistema General de Participaciones – SGP como a la Ley 30 de 1992, ya que mediante estas se regula la destinación de recursos para la atención de la educación.
«Vamos a tener una mesa donde tengamos representación de las entidades territoriales, Fecode y otros actores del sector, para discutir la reforma necesaria al SGP; y otra mesa para empezar a discutir, o a tener una convergencia con el movimiento estudiantil, con el Congreso y con las partes interesadas para nuestra reforma a la Ley 30 del año 92», puntualizó el ministro Gaviria.
Adicionalmente, el funcionario explicó que para poder atender las necesidades básicas para el funcionamiento del sector, es necesario que en 2023 haya un aumento de por lo menos 1.9 billones para el sector y señala que los recursos serían destinados en el mejoramiento a la infraestructura educativa, haciendo especial énfasis en la ruralidad, para atender temas en materia de formación de docentes, el fortalecimiento de infraestructura e investigación en las instituciones de educación superior, entre otros temas que son de gran importancia para el actual Gobierno.
«Como sector educativo tenemos unas prioridades que requieren una atención inmediata; la primera de ellas la he denominado la calidad en la educación y en la que la infraestructura educativa tiene un lugar principal, especialmente la que atiende a población rural donde las necesidades son inmensas», señaló el ministro de Educación en su intervención ante la Cámara de Representantes.
Finalmente, Gaviria enfatizó en que para poder cumplir con los propósitos y poder materializar las propuestas que buscan fortalecer el sistema educativo en el país, es necesario contar con el apoyo y el acompañamiento de distintos sectores.
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