Ministro de Hacienda anuncia dos aumentos en el precio del diésel durante 2024

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anuncia dos aumentos del precio del diésel para transportadores de carga en 2024, como parte de las medidas para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc)

Compartir

Luego de que el Congreso aprobara la ampliación del cupo de endeudamiento externo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla se refirió a los aumentos en el precio del diésel y confirmó que durante lo que queda del año, el combustible tendrá dos alzas.

El jefe de cartera señaló que el alza será para los transportadores de carga con el fin de cerrar la brecha del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc), que asciende a una billonaria suma.

Ministro de Hacienda anuncia dos aumentos en el precio del diésel durante 2024
Foto: Redes sociales

Cabe señalar que en día pasados Bonilla ya habría señalado que los que consumen más de 20.000 galones de diésel en el país tendrán un precio actualizado sobre este combustible. Aún así, el jefe de cartera no ha anunciado fechas en que la medida empezará a regir ya que los ajustes se definirán en mesas de trabajo desarrolladas junto con el gremio.

Hasta el momento la medida solo contempla empresas petroleras, de carbón y aquellas que en su logística presentan un alto consumo de diésel, con excepción de los transportadores de alimentos, servicio público, transporte masivo y regiones no interconectadas.

Le puede interesar: Diésel a punto de subir: Gobierno busca eliminar subsidios para grandes empresas

Reacciones y ajustes en el sector

En días anteriores, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, también se refirió a la eliminación de subsidios para grandes empresas, expresando que los grandes consumidores de diésel “pueden hacer uso de su economía y recursos para pagar la tarifa completa del diésel en Colombia e ir cerrando esa deuda que es importante para el país”.

Implicaciones para el futuro

Con estas medidas, el Gobierno busca reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles y fomentar un uso más responsable del diésel, especialmente entre los mayores consumidores. Sin embargo, la implementación y sus efectos aún están por verse, dependiendo de las negociaciones y ajustes que se realicen en las mesas de trabajo con los gremios afectados.

Le puede interesar:  La Empresa de Energía de Pereira se une a la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral

Lea también: Proyecto de ley contra el fracking se hunde en Comisión V de la Cámara de Representantes

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]