Proyecto de ley contra el fracking se hunde en Comisión V de la Cámara de Representantes

El proyecto de ley que buscaba prohibir el fracking en Colombia se hundió en la Comisión V de la Cámara de Representantes. La ministra de Ambiente y la Alianza Colombia Libre de Fracking critican la falta de debate y el impacto en los compromisos ambientales del país

Compartir

Este 20 de julio se hundió en la Comisión V de la Cámara de Representante el proyecto de ley contra el fracking y la explotación de algunos yacimientos no convencionales en Colombia.

La ministra de Ambiente se manifestó al respecto criticando el proceso al afirmar, “este proyecto no se hunde porque hubo una discusión en la cual los honorables representantes votaron y decidieron hundirlo, situación que hubiese sido legítima y posible en el marco de las deliberaciones del Congreso. Se hunde porque el presidente de la Comisión V no lo quiso si quiera poner a discusión”.

Por otra parte, mediante un comunicado la Alianza Colombia libre de Fracking reiteró que por varios meses junto con los ponentes del proyecto estuvieron solicitando que se agendara el tercer debate de este proyecto que ya contaba con ponencias.

“El no agendamiento del Proyecto de Ley 413/2024C coartó, como siempre ha sucedido, la posibilidad de dar un debate amplio, abierto y de cara al país, que refleje el talante democrático que debe tener la corporación. Por el contrario, ratifica la dilación y todas las estrategias para impedir que la información transparente y los argumentos sustentados sean conocidos y debatidos en discusiones públicas, en las que todos y todas tenemos al que decir y aportar, y asumir posturas”, señala el comunicado del colectivo.

Le puede interesar: Así le fue a Colombia en informe sobre transición energética: ¿Avanza o retrocede?

Contexto y futuro del proyecto de ley contra el fracking en Colombia

Tanto la ministra como el colectivo destacaron el contexto en el que hoy se hunde este proyecto, señalando las difíciles situaciones que el país tuvo que afrontar a causa del fenómeno de El Niño donde más de 60 municipios se quedaron sin agua, argumentan que sin el debate se “desvirtúa el compromiso de Colombia con el Acuerdo de París y los NDC, que buscan limitar el calentamiento global a 1.5°” y señalan que este proyecto se hunde en el año en que Colombia será la sede de la COP16.

Le puede interesar:  Nueva granja solar de Celsia y Cervecería Nacional en Arraiján: energía sostenible para Panamá

Cabe señalar que este proyecto fue presentado por la ciudadanía que recaudó aproximadamente 174.314 firmas y contó con el apoyo de 80 congresistas. Por tanto, la ministra de Ambiente afirmó que el proyecto se volverá a presentar con la ponencia y el proyecto que fueron aprobados en el Senado.

Finalmente, la jefe del gabinete ambiental reiteró el apoyo del Gobierno Nacional para con este proyecto e informó que se mantendrá firme el consenso institucional al que se había llegado previamente con Ecopetrol.

Lea también: Congreso aprueba ampliación del cupo de endeudamiento externo por USD $17.607 millones

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]