Congreso aprueba ampliación del cupo de endeudamiento externo por USD $17.607 millones

El Congreso de Colombia aprueba la ampliación del cupo de endeudamiento externo por USD $17.607 millones. Esta medida busca cubrir necesidades financieras y pagar deudas existentes, distribuyéndose en las vigencias fiscales 2024-2026 según el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Compartir

Este jueves el Congreso de la República aprobó la ampliación del cupo de endeudamiento externo por USD $17.607 millones. Con la ampliación del cupo de endeudamiento se pretende cubrir las necesidades financieras de la actual administración, además de pagar las deudas que tiene el país con otras entidades.

El proyecto de ley 284 fue radicado por el Ministerio de Hacienda y esta ya había sido aprobado en las comisiones conjuntas realizadas entre el Senado y la Cámara de Representantes. Hoy en horas de la tarde con 11 votos en contra y 116 votos a favor la Cámara de Representantes dijo sí al proyecto.

Por otra parte, en el Senado el proyecto fue aprobado con 54 votos a favor y tan solo 9 en contra, ahora este proyecto pasará a sanción presidencial.

Cabe señalar que se creía que el proyecto incluiría la propuesta presentada por Antonio Zabaraín, mediante la cual se pedía estipular que los dineros solo serían habilitados para el pago de los compromisos adquiridos con anterioridad por el Gobierno, dicha propuesta contaba con más de 60 firmas. Aún así durante la votación la propuesta solo obtuvo 32 votos a favor y por tanto fue negada con 46 votos.

Durante este debato fueron negadas la proposición de aplazamiento, que permite el endeudamiento hasta cuando se haya radicado el proyecto de presupuesto general de la Nación 2025, presentada por el senador Abraham Jiménez y la proposición del senador Miguel Uribe que buscaba archivar el proyecto.

Le puede interesar: Congreso de Colombia decide hoy sobre la ampliación del cupo de endeudamiento

Detalles y repercusiones de la ampliación del cupo de endeudamiento externo en Colombia

Luego de que el proyecto fuera aprobado, el Ministerio de Hacienda informó, “estos US$17.607 millones de cupo adicional se distribuirán en las vigencias fiscales 2024, 2025 y 2026, de conformidad con lo aprobado en cada presupuesto general de la nación, en línea con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) y el respectivo Plan Financiero, todos ellos cumplidores de la regla fiscal”.

Le puede interesar:  Grupo Argos reportó una utilidad neta de COP 6,5 billones en el primer trimestre del año
Congreso aprueba ampliación del cupo de endeudamiento externo por USD $17.607 millones
Foto: Redes sociales

Lo anterior, dando continuidad al plan de pagos de la Línea de Crédito Flexible (LCF) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y buscando continuar con el cumplimiento de las demás obligaciones de servicio de la deuda pública externa.

Finalmente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla celebró la decisión del Congreso señalando, “el cupo de endeudamiento se lo están aprobando al país, no a un gobierno. Muchas gracias por este voto de confianza con el país, se ha aprobado la ampliación del cupo de endeudamiento y eso deja reglas claras de juego hacia adelante de cómo hay que manejar el crédito público”.

Lea también: Congreso Iberoamericano CEAPI 2024 en Cartagena: clausura y anuncios clave para el futuro empresarial de la región

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]