Ministro de Hacienda confirma que estudian modificación en contratos de vigencias futuras en Colombia

Ricardo Bonilla indicó que uno de los principales objetivos de esta iniciativa es renegociar algunos de estos contratos.

Compartir

Sigue la polémica por el proyecto del Gobierno Nacional en el que busca que el presidente Gustavo Petro tenga la legitimidad para decidir si aprueba o no cualquier modificación en la designación de recursos de vigencias futuras en el 2024, lo cual fue confirmado por el ministerio de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien declaró que se encuentran revisando hasta donde pueden reformular algunos elementos y llevar a cabo esta iniciativa.

“¿De dónde vamos a sacar la plata para los puntos críticos de las obras si la plata está concentrada en vigencias futuras y en otras obras que no se están entregando?”, declaró Bonilla durante la Asamblea Anual de Afiliados de la Cámara Colombiana de Infraestructura

Le puede interesar: Andrés Julián Rendón desmiente a Petro y le aclara que vías de Antioquia no son para los ricos

¿Cuál es el objetivo de la modificación en contratos de vigencias futuras?

¿Por qué es importante?: El jefe de esta cartera indicó que uno de los principales objetivos de esta iniciativa es renegociar algunos de estos contratos, pues no es que se pueda “arbitrariamente revisar los compromisos de las vigencias futuras”, agregó.

“Es necesario reformular el giro de recursos cuando las obras estén quietas o registren bajos avances. La idea es renegociar con el objetivo de liberar espacio para impulsar construcciones que impacten positivamente el PIB y el empleo”, aseveró el funcionario.

Por su parte, Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la CCI, destacó el trabajo del Gobierno Nacional al corregir las irregularidades en la designación de las partidas del Presupuesto General de la Nación, pero cuestionó el Presupuesto General de la Nación (PGN) que se tiene.

Le puede interesar:  Los tres puntos relevantes que se desarrollan en la Asamblea de Accionistas de Grupo Argos

«Observamos con gran preocupación la falta de detalle en dicha partida, especialmente en lo que respecta a los recursos destinados a proyectos clave liderados por la ANIy el Invías”, expresó Caicedo.

Contexto: Estas declaraciones se conocen días después que el Gobierno Nacional corrigiera el decreto en el que no asignaron $13 billones para obras de infraestructura en el país, en los cuales se veían perjudicados proyectos en Antioquia y Bogotá.

Una de las personas en criticar al Gobierno Nacional por la situación del Presupuesto Nacional fue el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien ha dicho en retiradas ocasiones que el departamento tiene un déficit de $3 billones en infraestructura, lo que generaría retrasos en proyectos como el Túnel del Toyo.

Lea también: Presupuesto General de la Nación: de esta manera Gustavo Petro definiría modificaciones en las vigencias futuras

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]