Minsalud no descarta presentar una nueva reforma a la salud en el Congreso

Este tema de radicar un nuevo proyecto será uno de los ítems principales que se evaluarán durante el “retiro espiritual”, que se llevará a cabo entre todos los ministros y el presidente Gustavo Petro este fin de semana en Paipa, Boyacá.

Compartir

Después de varios días movidos en el sector de la salud por el hundimiento de la reforma, la intervención a diferentes EPS, como Savia Salud y la Nueva EPS, y el anuncio de que varias entidades se convertirían en gestoras, el ministro Guillermo Jaramillo aclaró que no se descarta presentar una nueva reforma a la salud la próxima semana en el Congreso de la República.

“Nosotros sí creemos que ya es momento que el Congreso decida, si no hay reforma pues no hay reforma, pero esta crisis no la hemos ocasionado nosotros es lo primero que quiero decir”, declaró el jefe de la cartera de salud durante un foro político en Bogotá.

Le puede interesar: Nueva propuesta de la reforma a la salud: seis EPS aceptaron transformarse en gestoras

Este tema de radicar un nuevo proyecto será uno de los ítems principales que se evaluarán durante el “retiro espiritual”, que se llevará a cabo entre todos los ministros y el presidente Gustavo Petro este fin de semana en Paipa, Boyacá.

“Todos los artículos están. Nosotros hemos recogido una cantidad de audiencias que se han dado, todas las inquietudes de todos los sectores; yo creo que ya lo importante es que el Parlamento decida, si cree que hay necesidad de incluir otras cosas o, de pronto, de reducirlo”, aseguró el funcionario.

¿Qué pasaría si se vuelve a proponer la reforma a la salud en el Congreso?

Cabe señalar que si la reforma a la salud es radicada con mensaje de urgencia generará que este proyecto sea prioridad por encima de los otros proyectos, lo cual llevará a que las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara sesionen de manera conjunta para discutirlo.

Le puede interesar:  Colombia se ha potenciado como destino líder en offshoring: estas son las razones
Minsalud no descarta presentar una nueva reforma a la salud en el Congreso
Foto tomada de: El Tiempo

Estas declaraciones de Jaramillo se conocen días después que el Gobierno Nacional iniciara unas mesas de trabajo con seis EPS del país, las cuales acordaron ser gestoras. Entre estas organizaciones se encuentran Compensar, Sura, Salud Total, Coosalud, Mutual Ser y la Nueva EPS, las cuales acordaron 12 artículos de 47 que tendría el nuevo proyecto que presentará el Gobierno de Gustavo Petro.

“Esta propuesta de una nueva reforma a la salud será enriquecida con los aportes de los demás actores del sistema, especialmente pacientes, personal de salud, prestadores de servicios de salud, una vez sea presentada para su posterior debate en el Congreso de la República”, indicó el ministro en un comunicado publicado el 24 de abril.

Por su parte, Jaramillo defendió las políticas del presidente Petro, y aclaró que muchos ciudadanos no pueden aceptar que un exguerrillero que lleva varios años trabajando por el país llegue a ser presidente y hacer algunos cambios.

Lea también: Colombia fortalece supervisión de salud con nuevo sistema integrado tras intervención de EPS

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]