Ministro de Hacienda se compromete con el cumplimiento de la Regla Fiscal del país

Compartir

Todas las reformas que se están presentando en el país deben cumplir con esta norma de la Regla fiscal, según el Ministro


Por: Redacción 360 Radio

Según el comunicado de prensa que se presentó hoy ante los medios, el Ministerio de Hacienda se compromete con los colombianos a que todas las reformas que se están presentando, ya sea la laboral, agraria, en la salud y la del sistema pensional deben y tienen que ser coherentes con la Regla fiscal que es una norma que el Gobierno debe acatar, esto según palabras del Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo.

Para contextualizar un poco entiéndase que la Regla Fiscal, es un documento que el Ministerio de Hacienda debe presentar cada año con cálculos actualizados de PIB (Producto Interior Bruto), tasa de cambio, déficit de cuenta corriente, déficit fiscal, inflación, recaudo tributario y precio internacional del petróleo. 

Esta norma se creó en 2011 y empezó a aplicar desde 2012, el mecanismo evita que el país se gaste los recursos indebidamente; con la reducción de la deuda pública en 2023 se planea alcanzar una reducción histórica del déficit fiscal y el superávit primario más alto desde 2008.

Según lo anterior, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público trabaja para alcanzar los objetivos sociales y de combate al cambio climático del Gobierno, siempre garantizando el cumplimiento y el compromiso con la estabilidad fiscal y macroeconómica.

El Ministro José Antonio Ocampo también destacó, el alto crecimiento de la economía colombiana en 2022 que fue de 7,5% según lo anunció el DANE este miércoles 15 de febrero. Esto es consistente con lo expresado por la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó recientemente el país y cuyo análisis resaltó que la economía colombiana creció a una de las tasas más altas entre las economías emergentes y la mayor en América del Sur.

Le puede interesar:  “No estamos endeudando más al país”: ministro de Hacienda

Finalmente, el Ministro reitera cumplimiento y el compromiso con la estabilidad fiscal y macroeconómica.

LEA TAMBÉN: La reforma a la salud no puede ser sobre quién tiene la razón

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]