Luis Fernando Velasco sostuvo que este pago sería cercano a 1 millón de pesos, con el objetivo para que los jóvenes ingresen a centros educativos.
Por: Redacción 360 Radio
Mientras que Colombia actualmente vive una de las peores crisis de seguridad del último tiempo, debido a la presencia de varios grupos al margen de la ley en algunos territorios del país, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, entregó unas declaraciones que generaron repercusiones en varios sectores.
Luis Fernando Velasco mencionó este lunes en Blu Radio, que uno de los proyectos que busca implementar el Gobierno para controlar la situación que se vive en Buenaventura es pagarles a los jóvenes que se encuentran en estos grupos al margen de la ley una cifra de 1 millón de pesos para que tengan una formación académica.
“Es cercano al millón de pesos, no es para toda la vida. Es mientras los sacamos a que ingresen a alguna actividad académica, algo que los aleje de espacios delincuenciales. Les vamos a pagar por no matar”, manifestó el ministro del Interior.
Sobre la frase “Les vamos a pagar por no matar”, Velasco sostuvo que esta fue utilizada como una metáfora, pues cuando los jóvenes no encuentran oportunidades laborales o educativas no tienen otra opción que ingresar a estas bandas delincuenciales.
Así mismo, declaró que el convenio para el ingreso de estas personas al campo educativo será con el SENA. De igual manera, se conoció que junto a la iglesia y las universidades se buscará para trabajar en la implementación de este programa en Buenaventura.
Una de las ideas que tiene el Gobierno Nacional es iniciar este proyecto con 150 jóvenes, para que estos puedan motivar a los demás que van a ingresar y ser parte de este grupo.
Por su parte, el jefe de cartera aseveró que luego que se conozcan los resultados en Buenaventura, se espera que esto también se pueda implementar en lugares como Bogotá, Puerto Quijada, Quibdó, Medellín y Atlántico.
Este proyecto no es nuevo, pues el presidente Gustavo Petro desde su campaña presidencial viene proponiendo un ingreso económico para las personas que son «gestores de paz».
Lea también: Ministro de Defensa califica de imprudente la acción de sargento Karina Ramírez