360 Radio en conversaciones con el ministro de minas y energía Diego Mesa, conoció de primera mano que el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Transporte firmarán un memorando de entendimiento con el puerto de Rotterdam para crear un canal de exportación de hidrógeno verde.
Por: Redacción 360
En Conversaciones 360, el ministro de minas y energía Diego Mesa informó que «el próximo lunes firmamos un memorando de entendimiento con el puerto de Rotterdam, en Países Bajos, entre el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Transporte para crear un canal de exportación de hidrógeno en el mediano y largo plazo con ese país».
Con la firma de este acuerdo se busca robustecer la cooperación entre los países y fortalecer e intercambiar conocimiento en temas energéticos. Además, busca fortalecer una cadena de suministro de hidrógeno verde producido en Colombia , trasladado al Puerto Rotterdam y posteriormente distribuido en el continente. Teniendo en cuenta que en Colombia se lanzó la Hoja de Ruta del Hidrógeno, la cual trazará el camino para su producción y uso en los próximos 30 años.
Cabe resaltar que la importancia de este, es que es un energético que se puede producir con bajas y hasta cero emisiones y según Mesa, “Colombia tiene un gran potencial en todos los insumos necesarios para producir hidrógeno verde, somos el quinto país con el recurso hídrico renovable más grande del planeta, tenemos vientos de clase mundial en el norte del país y tenemos una radiación solar que está en un 60% por encima del promedio mundial”.
Siguiendo uno de los objetivos planteados en la Hoja de Ruta de Hidrógeno en Colombia, el cual es posicionar a Colombia como uno de los mayores exportadores de hidrógeno verde o azul se han ido realizando pilotos a nivel interno y con la firma del memorando de entendimiento con el puerto de Rotterdam se fortalecerá este en un mediano y largo plazo.
El Puerto de Rotterdam es el más grande de Europa ubicado en Países Bajos, y hasta el año 2004 fue considerado como el puerto más activo del mundo. Mediante este ingresa un 13% de la energía utilizada en el continente. Además, con la finalidad de afianzarse como centro de acopio y distribución el puerto ha ido adaptando su infraestructura.