MinTIC presenta PotencIA Digital, una estrategia que beneficia a cientos de colombianos

En un evento realizado en el City Hall de Maloka, el ministro de las TIC presentó la marca Colombia PotencIA Digital, un proyecto que beneficiará a miles de colombianos.

Compartir

En un hito histórico para el avance tecnológico y social de Colombia, el Gobierno de Gustavo Petro ha presentado la marca Colombia PotencIA Digital, una iniciativa ambiciosa del Ministerio TIC que marca un antes y un después en el panorama digital del país. Esta estrategia, concebida y elaborada durante más de un año, se erige sobre tres pilares fundamentales: conectividad, educación digital y ecosistemas de innovación.

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, expresó la relevancia de este momento: «Hoy es un día muy especial porque presentamos la marca PotencIA Digital, conjunto de estrategias que llevamos trabajando por más de un año y que ya están avanzando gracias a conectividad, educación y ecosistemas de innovación, con el elemento transversal de inteligencia artificial y ciberseguridad. Estamos, desde las regiones transformando digitalmente los territorios, así consolidaremos a Colombia como un productor de tecnología».

Le puede interesar: Colombia alcanza hito tecnológico con más de 13,000 Centros Digitales gracias a la gestión del MinTIC

La estrategia Colombia Potencia Digital representa un compromiso firme del Gobierno del Cambio para llevar a Colombia hacia un futuro digital inclusivo y próspero. Conectividad, educación digital y ecosistemas de innovación son los pilares sobre los cuales se construye una nación más fuerte y competitiva en la era digital.

PotencIA Digital: un ecosistema de innovación

Uno de los aspectos destacados de la estrategia es el programa PotencIA, que identificará áreas de desarrollo clave, fomentando la colaboración para impulsar las unidades productivas digitales. A través de un exhaustivo diagnóstico a nivel departamental, se identificarán áreas con gran potencial como TurismoTECH, AgroTECH y SaludTECH. Estas temáticas serán abordadas con estrategias clave para potenciar la innovación y contribuir al desarrollo socioeconómico del país.

Educación digital: formando un millón de personas para el futuro tecnológico

El Gobierno del Cambio ha destinado una inversión significativa de $720.000 millones con el objetivo de formar a un millón de personas en habilidades digitales. Esta inversión se materializa a través de cuatro programas clave: Senatec, Talento Tech, Generación TIC y Colombia Programa.

Le puede interesar:  STC Group confirma su interés por Telefónica e incrementaría su inversión a 9,9% en un año

Generación TIC ofrece cursos adaptados a las necesidades regionales para niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Talento Tech proporciona formación en áreas como programación, inteligencia artificial y análisis de datos. Senatec tiene como objetivo formar técnicos en colegios públicos y privados, así como jóvenes y adultos a través de cursos cortos. Colombia Programa se enfoca en la formación de docentes para fomentar el pensamiento computacional en instituciones educativas oficiales.

Conectividad: fortaleciendo los cimientos de la transformación digital

El ministro de las TIC presentando la marca Colombia PotencIA Digital
Foto: Cortesía

Con una inversión cercana a 5,4 billones de pesos, se han puesto en marcha seis iniciativas para llevar internet a todo el país. Entre ellas, destaca el programa «Conectividad para Cambiar Vidas», que fortalecerá las redes de transporte en 178 municipios y proporcionará conexión a internet de banda ancha a 400 mil hogares de estratos 1 y 2.

Además, a través de las líneas de fomento 1.0 y 2.0, se conectarán 293.417 hogares de bajos recursos a internet fijo, en colaboración con Proveedores de Redes de Servicio de Telecomunicaciones (PRST) y comunidades organizadas de conectividad.

La iniciativa «Centros Digitales» establecerá 14.057 puntos de conectividad gratuita en veredas, mientras que «Zonas Comunitarias para la Paz» brindará acceso a internet en 1.262 sedes educativas rurales de 162 municipios PDET.

Finalmente, el programa «Juntas de Internet – Comunidades de Conectividad» tiene como objetivo proporcionar acceso a internet a 2.848 comunidades, 1.640 de las cuales contarán con soluciones satelitales. Tras la exitosa Subasta 5G, se prevé que 1.191 sedes educativas en 233 municipios se beneficien con acceso comunitario a internet mediante fibra óptica.

Con estas iniciativas, Colombia da pasos firmes hacia un futuro digital inclusivo y próspero, consolidándose como un referente en la transformación digital a nivel regional y global.

Le puede interesar:  Tercer trimestre del 2023 fue histórico en uso de internet móvil en Colombia: superó por primera vez el millón de Terabytes (TB)

Lea también: Marcelo Cataldo no continuará en Tigo: presentó renuncia a la Junta Directiva

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]