MinTIC y SENA firman convenio para construcción de Centro de Inteligencia Artificial en Bogotá

MinTIC firmó un acuerdo con el SENA para la construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Inteligencia Artificial, que será operado y administrado en comodato por el entidad educativa.

Compartir

En un esfuerzo conjunto para impulsar la educación digital y cerrar la brecha tecnológica, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Mauricio Lizcano, y el director general del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Jorge Eduardo Londoño, han suscrito un importante convenio para la construcción del Centro de Inteligencia Artificial (IA) en la localidad de Usme, Bogotá.

El acuerdo, avalado por una inversión de $50.000 millones por parte del Ministerio, implica la entrega de un terreno de 7.908,49 m2 por parte del SENA. En un plazo máximo de dos años, se espera que el Centro de Inteligencia Artificial esté listo para su operación. Este centro también se convertirá en una sede de la Regional Distrito Capital del SENA.

El Ministro Lizcano, entusiasmado con la firma del convenio, destacó que este proyecto es parte de una iniciativa más amplia que contempla la construcción de otros 100 Centros de IA en colaboración con las alcaldías. Estos centros se convertirán en puntos focales para la identificación de potencialidades y la promoción de estrategias y recursos destinados a la innovación pública digital.

Jorge Eduardo Londoño, director general del Sena, resaltó la importancia de llevar a cabo proyectos que fortalezcan la formación en tecnologías de la información y la inteligencia artificial, haciendo hincapié en la ética y el enfoque humanista en la implementación de la IA.

El convenio, con una duración inicial de cinco años, permitirá que el SENA opere y administre el Centro de Inteligencia Artificial, ofreciendo una amplia gama de programas de formación en habilidades digitales a nivel técnico, tecnológico y preparación complementaria.

Le puede interesar:  Colombia se prepara para una revolución tecnológica con la llegada del 5G

MinTIC y SENA apuestan por la innovación tecnológica del país

El Centro será un espacio dedicado a la innovación tecnológica, brindando oportunidades de formación en áreas clave como ciberseguridad, estrategias de cloud computing, analítica de datos, Internet de las cosas (IoT), Big Data, entre otras.

Este proyecto se alinea con la visión del MinTIC de formar a un millón de colombianos en habilidades digitales, promoviendo así el empleo, la inversión y cerrando la brecha digital. Además, contribuye a la democratización de las TIC, impulsando la transformación digital en línea con el Plan Nacional de Desarrollo liderado por el presidente Gustavo Petro. El Centro de Inteligencia Artificial en Usme será el segundo de este tipo, siguiendo los compromisos del Gobierno del Cambio. El primero se encuentra en construcción en Zipaquirá, Cundinamarca.

Lea también: Colombia cierra el 2023 con avances significativos en tecnologías de la información y la comunicación

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]