MinTIC y televisión pública llegan a acuerdo frente a Ley de Modernización del sector

Foto: Twitter/@ConstainSylvia

Por: Redacción 360 Radio


Este martes se llevó a cabo la audiencia pública del Proyecto de Ley de Modernización de las TIC, el cual busca generar condiciones necesarias para llevar Internet a todos los colombianos, especialmente a las poblaciones más alejadas.

Sin embargo, se pusieron en discusión las posibles afectaciones que la iniciativa podría causar en la televisión pública y regional, por lo que durante el trámite de la iniciativa se logró llegar al acuerdo de proteger dicho sector.

Para llegar a este punto de encuentro entre el Ministerio de las TIC y la televisión pública, desde el 19 de septiembre de este año, Mabel López Segura gerente de Teleantioquia, se propuso como objetivo analizar el proyecto de Ley 152 que busca Modernizar el sector TIC. “Encontramos en la iniciativa del ejecutivo algunos puntos que impactaban de manera negativa a la televisión regional lo cual lo hemos manifestado en diferentes escenarios”, señaló en su momento.

Por esta razón, se realizaron audiencias públicas, socializaciones con otros gerentes de canales regionales, congresistas, expertos y con la ministra Sylvia Constaín con el fin de impulsar modificaciones al Proyecto de  Ley en beneficio de la televisión pública.

Por su parte, Sylvia Constaín, ministra de las TIC señaló que “el presidente Iván Duque lo ha dicho y también lo he dicho yo: la televisión y radio pública son elementos para nuestra democracia y debemos protegerlos”.

La petición de los canales regionales fue que la televisión pública continúe brindando su servicio social especialmente en las zonas más apartadas de la geografía colombiana. “Una de las más importantes es que respeten la autonomía y la independencia de los canales regionales que tiene que ver con los contenidos en nuestra programación, con la independencia en la forma de comercializar los contratos y los actos regionales que hagamos”, señaló Mabel López.

En ese sentido, la jefe de cartera agregó que “en el proyecto de ley se mantiene la libertad de expresión y difusión de los contenidos de la programación y de la publicidad en el servicio de televisión, que no serán objeto de censura ni control previo”.

“El Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC propone reformas institucionales para generar un entorno legal más moderno, adecuado a los requerimientos tecnológicos y de mercado que hoy caracterizan al sector TIC, con una optimización en la estructura institucional sectorial, la generación de incentivos para la inversión y la competencia en el mercado, en búsqueda de la maximización del bienestar social y teniendo como objetivo fundamental generar las condiciones para conectar a todos los colombianos”, agregó.

Respecto al Proyecto es importante resaltar que fue apoyado por gerentes de organizaciones que trabajan dentro del sector, apoyando el objetivo de conectar a todos los colombianos y cerrar la brecha digital existente en el país.