MinTransporte confirma aumento de peajes en el primer semestre de 2024

MinTransporte anunció que la primera alza de los peajes se hará en el primer semestre de 2024. Luego, vendrá una segunda entre el segundo y tercer trimestre del año.

Compartir

Durante el segundo día del Congreso Nacional de Infraestructura, el Ministro de Transporte, William Camargo, lideró la presentación de la hoja de ruta del sector transporte, destacando los desafíos y prioridades para el año 2024. Entre los aspectos resaltados se encuentran la reactivación férrea, la revitalización de la infraestructura fluvial, las vías navegables y la modernización aeroportuaria.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Uno de los anuncios clave fue la próxima alza de los peajes, programada para el primer semestre de 2024, seguida de una segunda entre el segundo y tercer trimestre del mismo año. Esta medida busca respaldar las inversiones planeadas en el sector.

El Ministro también subrayó la apuesta por el transporte intermodal, resaltando la asignación de $140 billones para el próximo cuatrienio. Esta inversión se dirigirá a proyectos que fomenten la conectividad, como los Caminos Comunitarios para la Paz Total, destinados al fortalecimiento de vías terciarias en municipios específicos.

En el marco de este proyecto, se planea cubrir 33.102 km en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Nariño, Cauca y Santander, beneficiando a 52 millones de habitantes, con un impacto significativo del 76% en el sector urbano.

Adicionalmente, se destacó la nueva facultad de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para desarrollar proyectos de infraestructura social, como universidades, hospitales y acueductos, mediante el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP). Esta iniciativa busca aprovechar la experiencia de la entidad en la implementación de APP para beneficiar a otros sectores sociales y productivos.

Mintransporte habló sobre nuevos proyectos de infraestructura

Un enfoque central de la presentación fue la reactivación férrea, donde se detalló que actualmente hay 3.528 km, de los cuales solo 1.267 km están en operación. Con un modesto 10,3% de participación en el reparto modal en Colombia, se anunció la necesidad de una inversión de $31 billones para la reactivación, con énfasis en las Asociaciones Público-Privadas.

Le puede interesar:  Fin de semana cultural en Colombia: Bogotá, Cali y Medellín preparan una agenda llena de arte y entretenimiento

En cuanto a la infraestructura fluvial, Mintransporte reveló proyectos para mejorar la navegabilidad de los ríos Magdalena, Meta, Atrato y Mompox, con una inversión de $2,2 billones. Además, se destacó el dragado de profundización de los canales de acceso a las Zonas Portuarias de Buenaventura, Tumaco y Barranquilla, con el objetivo de impulsar el comercio exterior y el crecimiento de la carga movilizada.

El Ministro también informó que durante este cuatrienio se destinarán cerca de $67,9 billones para el portafolio de vías concesionadas y no concesionadas, incluyendo proyectos como los corredores Villeta-Guaduas y Pasto-Popayán, así como más de 95 proyectos con intervenciones mediante obras públicas. Estas iniciativas buscan mejorar significativamente la red carretera nacional.

Lea también: Federico Gutiérrez anunció a Nicolás Ríos como nuevo secretario de Gobierno y Gestión de Gabinete de Medellín

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]