Petro propone modificar reforma tributaria: subir renta a personas naturales y bajarle impuestos a las empresas

El presidente Petro anunció una idea que se viene construyendo desde la reunión en Cartagena con empresarios: modificar la reforma tributaria, bajarle los impuestos a las empresas y subírselos a las personas naturales.

Compartir

En el marco del anuncio del aumento de salario mínimo el pasado viernes 29 de diciembre, el presidente Gustavo Petro anunció que se está contemplando la posibilidad de transformar la reforma tributaria para bajarle los impuestos a las empresas y se le suba a las personas naturales.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

“Invito al empresariado a discutir la posibilidad de reformar la Reforma Tributaria, es el momento de ver sus impactos y verla de cara a la producción; la Reforma ha sido radicalmente transformada, pero de cara a elevar la actividad productiva del país necesita ser reexaminada”, expresó Petro.

Para lograr este objetivo, el presidente planteó instalar una mesa nacional “para la construcción de una senda creciente de la productividad”. Agregó además que esta propuesta nació de la reunión en Cartagena con algunos de los empresarios más importantes del país.

Modificar la actual reforma tributaria 

Según Petro, la reforma tributaria que él originalmente presentó no es la misma que está reglamentada y por eso la necesidad de hacerle transformaciones.

De acuerdo con el mandatario, el propósito de la modificación de la reforma tributaria es reducir las obligaciones financieras de las compañías para mejorar su competitividad. En este contexto, se prevé la disminución de los impuestos sobre las ganancias corporativas y un aumento en los gravámenes para individuos con ingresos elevados.

“Yo propondría que con el empresariado, con los trabajadores, si están de acuerdo, fortalezcamos la empresa y eso implica, sin desfinanciar el Estado y sin pensar en mayores tributos, bajar la tasa de renta corporativa, es decir la que pagan las empresas, y subir la renta de personas naturales en sus grados más altos, de tal manera que la empresa se libere para poder competir y ser más productiva”, señaló.

Le puede interesar:  El Gobierno considera implementar un cobro por mejoras en la infraestructura vial en Colombia

Tras anunciar esta propuesta, ha recibido varias críticas en las que se recuerda la idea que se tuvo en el gobierno anterior en cabeza del exministro Carrasquilla, a lo que el presidente responde que tiene cuatro objetivos esta medida: Tener estructuras tributarias similares a la mayoría de los países del mundo, permitir que las empresas crezcan y tengan rentabilidad y no desfinanciar al estado porque no habría ni más volumen de dinero recaudado ni menos y hacer mas progresivo el sistema tributario.

Petro concluyó expresando que considera necesario en esta modificación a la reforma tributaria, crear unas exenciones tributarias en turismo y en energías limpias.

Lea también: Salario mínimo en Colombia sube 12% y será de $1’300.000 para 2024

 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]