MOE de la Unión Europea en Colombia denunció la compra de votos en las elecciones

Compartir

El jefe de la MOE, Javi López, presentó un informe preliminar sobre el desarrollo de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el pasado domingo 13 de marzo.


Por: Redacción 360 Radio

El documento hace un balance sobre la jornada y expone un análisis frente al sistema electoral del país. Según la MOE, “el marco jurídico electoral colombiano es complejo y disperso, pero ofrece una base sólida para la celebración de elecciones democráticas”.

La entidad se pronunció sobre la transparencia en los comicios. “Los observadores de la MOE UE constataron numerosos indicios de compra de votos y presenciaron incluso algunos casos, especialmente en la región de la costa atlántica y en los departamentos con mayor población vulnerable, incluidas las CITREP”.

Con relación a las curules especiales de paz, el organismo sostuvo que “las elecciones en las CITREP fueron objeto de acusaciones de infiltración por parte de candidatos apoyados por partidos políticos y grupos armados”.

LEER TAMBIÉN: Gustavo Petro solicita reconteo de votos por presuntas irregularidades

Las 16 curules tienen fallos de diseño, según la organización, porque permiten la exclusión de las cabeceras municipales, donde viven muchos desplazados de las zonas del conflicto. Agregaron que las CITREP se implementaron en un plazo muy corto y esas dificultades se vieron agravadas por el “clima de violencia en muchos municipios, con candidatos que, a pesar de los esfuerzos del gobierno, consideraron sus esquemas de seguridad insuficientes”.

El organismo se pronunció frente al cubrimiento de los medos de comunicación durante el proceso de campañas, y afirmó que “brindaron amplia información a los votantes, pero priorizaron el cubrimiento de las primarias, eclipsando en cierta medida las elecciones al Congreso, y mostrando ciertos desequilibrios que perjudicaron al Pacto Histórico”.

Le puede interesar:  Grupo Trinity se convierte en aliado estratégico de la Feria del Millón: conozca las proyecciones

El informe se encargó de resaltar el avance en materia de igualdad de género en las curules del Congreso de la República. La Misión también observará las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]