Moody’s señala que Colombia está llevando la regla fiscal a un sector poco manejable

Según los estudios realizados por Moody’s, esta entidad califica a Colombia en el nivel Baa2.

Compartir

Mientras que Colombia vive uno de sus momentos económicos más complicados del último tiempo, Moody’s Investors Service, proveedor global líder de calificaciones crediticias, estudios y análisis de riesgo, señaló que esta situación podría empeorar en un futuro no muy lejano después que el Gobierno Nacional expusiera que su deuda se ampliará en el 2024.

Según los estudios realizados por Moody’s, esta entidad califica a Colombia en el nivel Baa2, segundo grado de inversión más bajo y con perspectiva estable.

Estos resultados son contrarios a lo declarado por S&P Global en enero del presente año, en el instante que redujo la perspectiva del país a negativa, debido a las preocupaciones sobre el crecimiento económico.

El analista de crédito soberano, Renzo Merino, en una entrevista con el diario La República detalló que en el caso de que Colombia enfrente un impacto como menores ingresos fiscales o un mayor gasto inesperado, las “maniobras” que podrá hacer la Presidencia de la República son muy reducidas.

“Si vemos que la política fiscal que va a adoptar en los próximos años tiene una tendencia de aumento, eso podría aumentar las presiones negativas sobre el perfil crediticio”, declaró Merino.

¿Qué resultados económicos espera el Gobierno de Colombia para el 2024? 

Por su parte, durante una rueda de prensa el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que el déficit fiscal de Colombia y la relación deuda/PIB se ampliarán al 5,3% y 57% del PIB, respectivamente, lo cual mostraría un deterioro en comparación a lo reflejado en el 2023, pero cumplirían los objetivos de la llamada regla fiscal.

Le puede interesar:  Gobierno confirmó que el 50% de descuento en el Soat para las motos de bajo cilindraje continuará en el 2024

Además, el jefe de esta cartera declaró que para este 2024 se espera que la inflación en Colombia llegue al 6,0%.

“Esperamos que la inflación siga bajando de ritmo sostenido, y que permita que nos vayamos acercando a la meta del Banco de la República, la cual se obtendrá en el 2025. Esperamos que podamos llegar allí durante el primer semestre de ese año”, aseveró Bonilla.

Lea también: Estas son las proyecciones económicas del Gobierno para 2024: esperan crecimiento del PIB en 1.5%

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]