Movistar y Tigo llegan a importante acuerdo que marca hito en el sector Telecomunicaciones

Compartir

Se trata de un memorando de entendimiento entre Movistar y Tigo para explorar la posibilidad de crear una nueva compañía. 

Movistar y Tigo anunciaron la firma de un memorando de entendimiento para explorar la posibilidad de crear una nueva compañía. Según indicaron las empresas, les permitirá compartir sus redes de acceso móvil y unir esfuerzos para el despliegue de nuevas tecnologías en Colombia. 

Ante las dificultades financieras de Movistar y Tigo, sobre todo de esta última, pues en Movistar el Estado tiene participación del 32,5% mientras que EPM con participación en Tigo del 50%, las empresas decidieron iniciar diálogos hace más de un mes para llegar a esta posibilidad. 

Cabe resaltar que Tigo había pedido a la Alcaldía de Medellín una inyección de capital y la decisión llega en un momento crucial para la industria, en un año en el que se espera que el Gobierno deje claras las condiciones para participar en la subasta de la renovación del espectro y del desarrollo de las redes 5G.

Hasta el momento, no se habla de una fusión, sino que representa un acuerdo para que ambas empresas creen una compañía independiente que les permita hacer inversiones en conjunto.

Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar, explicó que “este anuncio sigue las mejores prácticas a nivel internacional y se alinea con acuerdos similares que el Grupo Telefónica ha ejecutado ya en el Reino Unido, Alemania, Perú y México con otros operadores, con el propósito de generar eficiencias operativas y acelerar la evolución tecnológica de las redes. El acuerdo responde además a la necesidad que tiene Colombia de garantizar la sostenibilidad de la oferta de conectividad, pero haciéndolo a través de modelos de negocio que promuevan la competencia”.

Le puede interesar:  Dian prepara nuevo estatuto para combatir el contrabando en Colombia

Por su parte, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, indicó sobre este acuerdo entre Movistar y Tigo que: “buscamos marcar un hito para el sector en Colombia y Latinoamérica. En Colombia está en juego la sostenibilidad del sector de telecomunicaciones. Este tipo de iniciativas, por un lado, mejorará la calidad de red para 35 millones de usuarios aproximadamente; por el otro, nos permitirá viabilizar el despliegue de la infraestructura que necesita el país para seguir cerrando la brecha digital y prepararse para la llegada de tecnologías futuras”.

Las empresas también señalaron que según sus cuentas, se podría mejorar la calidad de los servicios móviles en más de 700 municipios y la cobertura nacional se fortalecería en cerca de 10% del territorio. 

No hay fusión pero, ¿es un primer paso?

Este hito es para el sector de las telecomunicaciones en Colombia, el unir fuerzas entre Tigo y Movistar también significa la creación de una fuerte competencia para Claro. 

Sin embargo, el hecho plantea varias preguntas válidas dentro de un posible proceso de fusión más adelante entre Movistar y Tigo y es ¿en qué queda la participación del Estado y la Alcaldía de Medellín al ser los actores con participación pública? 

También, este hecho los haría de Movistar y Tigo la empresa de Telecomunicaciones más grande del país. Tigo tiene una fuerza en regiones, mientras que Movistar tiene un despliegue en otras latitudes empresariales lo que los hace un complemento muy grande.

Lea también: Empretienda: una plataforma que llega en alianza con Ualá para fortalecer al sector emprendedor del país

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]