“Se necesita mucha inversión en infraestructura e interconexión entre los puertos y las zonas de consumo”, Álvaro Rodríguez Acosta

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Este contenido hace parte de la séptima edición de Revista 360 y cuenta con la participación de más de 70 invitados de todos los principales sectores económicos, productivos y políticos de Colombia. Ministros, líderes gremiales, líderes en áreas de la construcción, sectores bancarios, logística e infraestructura, telecomunicaciones, gobernantes regionales, analistas, economistas, entre otros. 

El presidente ejecutivo de Ventura Group, operador logístico líder en Colombia en el manejo de carga a granel, señaló que lo más importante en lo que respecta al modelo de concesiones portuarias, es la ampliación de los contratos para que haya una inversión adicional por parte de los concesionarios.


360 Revista:  Después de la crisis económica y sanitaria en el mundo por cuenta de la pandemia, crisis que afectó el sector logístico y de suministros, lo que da lugar a un 2023 bastante retador en temas económicos, ¿qué vislumbra usted?, ¿qué cree que va a suceder el próximo año en el sector de puertos, logística y transporte?

Álvaro Rodríguez (A.R.): Después de la crisis económica y sanitaria por la pandemia del Covid-19, el sector logístico fue impactado de forma importante, dado que no se producían suministros al mismo ritmo de los productos de diferentes países.

Así pues, debido a la pausa que China hizo en ese momento, muchos de los componentes de los diferentes tipos de productos se vieron suspendidos, y cuando se intentó reactivar, se generó un cuello de botella porque por ejemplo para el caso de contenedores, no había suficientes cajas distribuidas en los diferentes puntos, lo cual ocasionó que los barcos y las frecuencias tuvieran una importante afectación, que al final del día significó una congestión en los puertos, reflejada en sobrecostos en los fletes de los barcos.

Esta crisis presionó al sector portuario y transportista en materia de eficiencia en las operaciones, debido a que, al volverse los fletes más costosos, los clientes presionaron para que hubiese mayor eficiencia en los puertos y en lo posible reducción de costos. Aunque los puertos en términos generales han estado preparados para atender altas demandas, se considera que, en parte del año 2023, se va a experimentar una situación similar, que va a exigir una alta demanda por servicios portuarios.

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Adicionalmente, se debe tener presente que luego de la pandemia, en un escenario de costos o de inflación de precios, todos los productos han tenido una afectación importante, lo que significa que la eficiencia en las operaciones portuarias son una herramienta importante para disminuir los costos logísticos, y generan un aporte significativo a la operación. Es por ello que los puertos debemos estar preparados para atender la demanda e intentar minimizar esta alza en precios de los productos.

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360 Revista:  Como empresario reconocido de este sector en Colombia y con un nuevo Gobierno, ¿qué cree usted que debe estar en la agenda nacional para que este sector siga siendo un actor importante y siga generando empleos y trayendo desarrollo al país?

A.R.: Lo más importante en lo que respecta al modelo de concesiones portuarias, es la ampliación de los contratos para que haya una inversión adicional por parte de los concesionarios, que no solo generen una mayor demanda o una mayor capacidad de los terminales, sino que también mejore su eficiencia, redundando en una disminución de costos logísticos para la cadena de abastecimientos.

Es fundamental evitar que haya traumatismos en la operación, que se generen bloqueos, que las mercancías no tengan la rotación eficiente, además de estar muy atentos a las necesidades, tanto del sector marítimo como del sector transporte terrestre, que son las que al final conectan los puntos de los mercados.

360 Revista: Hablemos de Ventura Group. ¿Cuál es el plan estratégico para el año 2023?, ¿en qué negocios se centrarían y sobre todo qué proyecciones tiene?

A.R.: Para 2023 vemos la consolidación de un modelo logístico, que se ha apalancado en la región del pacifico y queremos replicar en el Atlántico del país, al integrar las dos costas, a través de la logística, teniendo operaciones eficientes para nuestros clientes, sin importar si llegan por el Pacífico o Atlántico con una conexión eficiente en el transporte terrestre; además de conectar esos centros de consumo importantes del país, como lo son Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Cali con un modelo de logística integral.

En términos de proyecciones, esperamos pasar de 4 millones de toneladas que operamos actualmente, a unas 5 toneladas para el próximo año, operando una logística en diferentes terminales.

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360 Revista: Si pudiese dar un balance de lo que han sido los resultados de este año que termina y contrastarlo con lo que registran otros países en los mismos sectores, ¿cómo cree qué está Colombia en este sector?

A.R.: Este un sector muy dinámico, que a pesar de la pandemia ha respondido a la necesidad del mercado, efectivamente hay una presión importante en términos de eficiencia y de utilización de espacios, pero en términos generales a respondido a la necesidad y la demanda del mercado.

Conviene subrayar que los volúmenes de esta reactivación han generado un año lleno de retos y oportunidades, pues al operar productos que han tenido un aumento importante en sus precios, representan una responsabilidad mayor por parte de los operadores, aunque no se han visto afectados en términos de tarifas.

OPP GRANELES
Foto: Ventura Group

360 Revista: Colombia tiene grandes oportunidades de exportación y necesita, como lo ha expresado el presidente de la República, hacer un esfuerzo por mejorar la balanza comercial – no depender tantos de las importaciones-. ¿Dónde ve usted esas oportunidades para que Colombia exporte más?

A.R.: Las oportunidades en el mercado, con los tratados que se han podido firmar entre países. No obstante, lo más importante es que el precio logístico de las operaciones se lo suficientemente competitivo, como para ser atractivo a otros mercados y a un costo que permita competir con otros países con productos de buena calidad y precio.

En la logística esto jugará un papel definitivo, entre más integrada este en el país, más oportunidades tendrán los exportadores para ser competitivos en el exterior. Entonces, sería mucho más sencillo el papel de los exportadores colombianos, si se logra inversión en infraestructura, vías, y sobre todo la facilitación para unir los puntos en que esta la producción de los productos de exportación y acercarlos a los puertos.

¡Es clave para tener un sector más competitivo y una economía mucho más sólida!

El llamado es a potencializar las oportunidades que tenemos como país y generar empleo a través de la creación de empresas para que presten esos servicios.

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