Natalia Ángel fue nombrada como la nueva magistrada de la Corte Constitucional

Compartir

El Senado de la República eligió en plenaria a la abogada y docente Natalia Ángel Cabo, quién reemplazará al magistrado Alberto Rojas cuando en febrero de 2022 culmine su periodo en la Corte Constitucional.

El martes 14 en el Senado, se votó entre la terna enviada por el Consejo de Estado para elegir al próximo magistrado de la Corte Constitucional. La terna estaba compuesta por los abogados Héctor Riveros, Luis Manuel Lasso y la abogada Natalia Ángel; quienes obtuvieron 22, 17 y 57 votos respectivamente.

Luego de que se diera a conocer el resultado y se llevó a cabo la presentación ante el senado de la nueva magistrada quien durante su intervención habló sobre los retos a los que se enfrentará la Corte en los próximos años, recalcando la necesidad de restablecer la confianza y fortalecer los mecanismos para que la ciudadanía vuelva a creer en la Corte y se respeten las decisiones que se toman desde la misma.

“Un buen juez constitucional es alguien que pone la constitución en el centro de sus decisiones y actúa con respeto para la institución que representa. Un buen juez constitucional reconoce sus limitaciones, concibo el rol del juez constitucional como alguien que defiende la constitución pero que tiene un principio de realidad”. Afirmó Ángel durante su presentación.

Natalia Ángel ha trabajado con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y también estuvo como abogada en la Corte Constitucional y fue magistrada auxiliar en el despacho de varios togados. Actualmente, se desempeña como docente en la Universidad de Los Andes.
Finalmente, con esta decisión, por primera vez en la historia la mayoría de la Sala Plena de la Corte Constitucional está liderada por mujeres, convirtiendo así al alto tribunal con la mayor representación del género femenino, quedando conformada por: Natalia Ángel Cabo, Cristina Pardo, Diana Fajardo, Paola Meneses, Gloria Stella Ortiz, Antonio José Lizarazo, Jorge Enrique Ibáñez, Alejandro Linares y José Fernando Reyes.

Le puede interesar:  Corte suspende efectos de sentencia que declaró inexequible artículo sobre deducibilidad de regalías

LEER TAMBIÉN: Para el 2022 quedó discusión de la despenalización del aborto en la Corte Constitucional

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]