Por: Redacción 360 Radio
En este momento de la historia, el planeta atraviesa por tres crisis simultáneas: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Para la ONU, la sostenibilidad es el camino para enfrentarlas, pues nos permite continuar satisfaciendo nuestras necesidades, pero de un modo responsable con el Medio Ambiente.
La ONU, sus embajadores y directivos llevan varios años insistiendo en que el hombre debe cambiar su relación con la naturaleza y avanzar hacia el futuro con prácticas sostenibles y consumo responsable.
Por esto, en el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), denominado “Hacer las paces con la naturaleza”, explican que solucionar estas problemáticas ambientales es un asunto directamente relacionado con el desarrollo económico y que gracias a los avances científicos y tecnológicos que se están alcanzando, es posible materializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030 y un mundo neutro en carbono para 2050, mediante la implementación de políticas públicas “audaces”.
El llamado de la ONU a las naciones es que inviertan en actividades y procesos que protejan la vida de las personas y la naturaleza, como la restauración de ecosistemas dañados y las campañas de estilos de vida saludables.
“Al reconocer a la naturaleza como una aliada indispensable, podemos desatar el ingenio humano en favor de la sostenibilidad y garantizar tanto nuestra salud y bienestar como los del planeta”, agregó el secretario general”, señaló el secretario general de la ONU, António Guterres, al presentar el informe.
Adicional a esto, la ONU afirma que la reactivación de las economías del mundo que está en marcha en este momento, es una gran oportunidad para que los gobiernos y compañías vuelquen sus negocios hacia lineamientos verdes y sostenibles como parte de una economía circular.
Además de esto, la Organización enfatizó que lo más importante de pensar en la naturaleza como un aliado de gran valía, es querer protegerla de manera conjunta, con iniciativas en las que los países se alíen en pro de su protección y aprovechamiento responsable.