El mandatario de los itagüiseños cree necesario retornar a la medida que se implementaba antes de la pandemia, «pero de nada sirve que sea Itagüí el que tenga pico y placa y no lo tenga todo el Valle de Aburrá, porque Prado es un corregimiento de Medellín y pasa por Itagüí, al igual que La Estrella».
360 Radio:
En las últimas semanas, Itagüí viene haciendo una serie de entregas importantes para todos los ituagüiseños. Una de estas es el intercambio vial de Induamérica y otras líneas que se han venido ejecutando en su gobierno.
¿Cuál es su impresión sobre la entrega de este proyecto? ¿En qué otros frentes piensa usted que pueden entregar obras de beneficio para la comunidad en términos de movilidad integrada?
José Fernando Escobar (J.F.E.):
En cuanto al intercambio vial Induamérica, hay que contar un poco la historia.
Hace más de diez años teníamos unas zonas difíciles. Yo planteaba a Itagüí en materia de movilidad, estuve trabajando en ese momento en planeación, en infraestructura y lo hablábamos como un confite: dos puntos delicados tenía este sector de Induamérica o Pilsen, y el otro que era Coltejer. En este último, desarrollamos la paralela a la quebrada Doña María, donde estamos desarrollando el proyecto Metroplús y la movilidad mejoró mucho.
Faltaba este sector de Induamérica, porque pasan todas las personas que van hacia San Antonio de Prado -corregimiento de Medellín-, o hacia La Estrella. Este intercambio quedó muy bueno en materia de movilidad pero también entrega parques infantiles, dos gimnasios al aire libre, ciclo de infraestructura, andenes incluyentes y también les entregamos a los jóvenes una pista de skateboard.
De la mano de esto, vienen un montón de proyectos que venimos desarrollando en nuestro plan de desarrollo Itagüí Ciudad de Oportunidades. En dos meses vamos a entregar también un intercambio vial muy importante para el sur del Valle de Aburrá de la mano del Área Metropolitana con Envigado, el que comunica la Central Mayorista con ese municipio en la calle 85. Hacer ese fortalecimiento de la movilidad y la conectividad entre los dos municipios, va a permitir a quienes usen el intercambio vial que conocemos como Pandequeso para ir a Envigado puedan entrar por aquí.
Este intercambio es una obra muy importante para el sur del Valle de Aburrá, venimos diseñando dos intercambios viales más de la mano del Gobierno Nacional en la calle 50 que conecta hacia Mayorca y en la avenida Pilsen, para la conexión con el municipio de Sabaneta.
Venimos también con una gran cantidad de obras, como el Polideportivo Óscar López Escobar que tendrá cancha de baloncesto profesional, cancha de voleibol profesional, cancha de fútbol sintética y una gran cantidad de espacios; serán más de 5.000 metros cuadrados para el disfrute de todas las actividades deportivas en la ciudad de Itagüí.
También, el Teatro Caribe. Una obra que estaremos entregando a principios del próximo año; tendrá museo, tendrá un gran espacio para dicho teatro y un edificio de siete pisos para formación artística pues Itagüí es ciudad cultural de Antioquia.
Venimos desarrollando mantenimiento, adecuación de infraestructura y otras obras importantes de la mano del Área Metropolitana, de la Gobernación de Antioquia y gestión con el Gobierno Nacional.
LEER TAMBIÉN: “Es muy importante sostener el empleo en Itagüí”, alcalde José Fernando Escobar
360:
Se ha pedido que regrese la medida del pico y placa, una medida que estaba contemplada para toda el área metropolitana pero más allá de eso existe también una realidad: estamos en reactivación económica, hay congestiones vehiculares en horas que antes no eran pico.
Iitagüí, que tiene su unidad de agentes de tránsito, que tiene que compartir sus fronteras con La Estrella, con Medellín, con Envigado, ¿cómo ha evaluado la situación del tráfico?, ¿qué ha pensado sobre esto?
J.F.E.:
Consideramos que es necesario volver al pico y placa, pero de nada sirve que sea Itagüí el que tenga pico y placa y no lo tenga todo el Valle de Aburrá, porque Prado es un corregimiento de Medellín y pasa por Itagüí, al igual que La Estrella.
Estuve hablando con el director del Área Metropolitana -Juan David Palacio Cardona- para que volvamos a tocar esa medida, hablar con el alcalde de Medellín. Si en algún momento se dice que en Medellín no va, proponerle al menos a todo el sur del Valle de Aburrá implementar la medida porque realmente ya volvieron los niños y jóvenes a las instituciones educativas, las empresas están volviendo a la normalidad y nos estamos encontrando otra vez esa hora pico que se está alargando en las horas de la mañana y en las horas de la noche.
Desde Itagüí creemos que es necesario volver a implementar el pico y placa.
360:
Respecto a Metroplús, que estrena su tercer gerente, es un proyecto en el cual son socios Envigado, Itagüí, Medellín, el Gobierno también tiene asiento en la junta directiva. Aunque en Envigado se están haciendo unas obras, Itagüí también tiene obras pendientes y entenderá que hay algún relativo reclamo de la ciudadanía porque no ve que avancen eficientemente, algo que no le corresponde a usted sino a Metroplús.
¿Cómo ha evaluado esto?
J.F.E.:
Somos socios de Metroplús. A principios de este año salió la licitación por $40.000 millones, ya están haciendo los ajustes correspondientes, ya la obra se adjudicó al igual que la interventoría y vamos a empezar a ver obras aproximadamente en dos meses también en Itagüí, que es terminar esa conexión hasta la calle 47 -entrada al barrio El Rosario- y empezar con una operación temprana del sistema Metroplús articulado con el solo bus.
Otro trabajo que se viene haciendo con el Área Metropolitana son los contraflujos para mejorar la movilidad en estos sistemas masivos de transporte.
Es una buena noticia esta obra para Itagüí porque ya podemos hacer esa operación temprana que es tan necesaria para toda la intervención en materia de movilidad en la ciudad de Itagüí.
360:
El ritmo de la vacunación en Itagüí ha sido muy bueno, el municipio tiene como ventaja que su población es mucho más compacta y fácil de ubicar.
Le pregunto como ciudadano, antes que como alcalde: ¿Qué comportamiento ha visto en los itagüiseños respecto a esa respuesta a la vacunación?
J.F.E.:
Ha habido una buena respuesta, hemos hecho una sensibilización muy importante desde la Administración Municipal a la comunidad. Llevamos más de 200.000 dosis aplicadas, es un número importante y a medida que tanto el Gobierno Nacional como el Departamental nos van enviando, pues seguimos.
Tenemos 13 puntos de vacunación, cuatro de ellos masivos: en la estación Metro de Itagüí, en la Central Mayorista, en la Institución Educativa Diego Echavarría Misas y hay otros puntos de vacunación importantes.
Ya estamos yendo a las empresas. Recientemente aplicamos vacunas en una de las compañías itaguiseñas, en Contento, un call center que tiene más de 1.500 empleados; allí aplicamos 258 dosis a quienes lo necesitaban.
La idea es seguir acompañando la vacunación.
Nuestra población ha entendido la necesidad de vacunarnos, de llegar a esa inmunidad de rebaño y la idea es seguir haciendo sensibilización desde la Secretaría de Comunicaciones y desde la Administración a las familias y a todas las personas itagüiseñas para que se vacunen.
360:
La reactivación es imposible hacerla de manera segura si todas las personas no están vacunadas, han pasado unos tiempos luego de completar ese esquema. Pero más allá de eso, hay personas que no se van a querer vacunar.
¿Cómo se ha preparado Itagüí para que esa reactivación sea prolongada, de largo aliento?
J.F.E.:
A pesar de seguir con el proceso de vacunación, continuamos con la estrategia de las medidas de bioseguridad, que las personas no se relajen dejando de implementarlas: el uso del tapabocas, el distanciamiento y los protocolos de bioseguridad.
Vemos que otros países están con picos nuevamente, y es lo que no podemos permitir siempre y cuando hagamos todos esos protocolos. Estamos sensibilizando, tenemos la liga del autocuidado, vamos con los niños a las instituciones educativas a hacer todo el proceso de capacitación, de cultura para que entiendan la necesidad de esos protocolos de bioseguridad.
Seguimos acompañando porque Itagüí es la ciudad empresarial, es la ciudad no capital que más empresas tiene, 13.500 unidades productivas y se vio muy golpeado en dos momentos el sector empresarial: uno con los picos de la pandemia, los cierres, y el otro con las marchas cuando estuvo cerrado el puerto. Muchas empresas quedaron muy golpeadas, incluso en la ciudad de Itagüí.
Ahora hay que acompañar, estamos haciéndoles un acompañamiento a las empresas para que se sostengan los empleos, para seguir generando nuevas oportunidades a los itagüiseños.
360:
Se entiende que después de unas copas las personas no se controlan, esto referido a los controles en bares y discotecas. Lo anterior puede incrementar la cantidad de contagios por covid-19.
¿Qué van a implementar en este aspecto?
J.F.E.:
Hacemos unos controles por varias dependencias: gobierno, salud y medio ambiente porque también la reactivación en medio ambiente es para el tema del ruido; hay que respetar, que hagan sus actividades pero que respeten a los vecinos sobre todo en las zonas residenciales o comercio que comparten con vivienda.
Los controles los realizamos de forma escalonada, en zona residencial van hasta una hora, en zona comercial van hasta otra y la autopista, que es un corredor que ha tenido una autorización especial, también tiene un horario distinto.
360:
A nivel de seguridad, la mayoría de ciudades han estado experimentando un aumento en los indicadores de hurto, que es esa modalidad en donde ,por lo menos en Antioquia, las personas son hurtadas de sus pertenencias mientras van en sus vehículos. Esto va en aumento porque es una consecuencia de esta pandemia.
Como primera autoridad policial del municipio, ¿qué ha podido observar sobre este comportamiento de la delincuencia en el municipio?
J.F.E.:
Hacemos consejos de seguridad semanales, donde hacemos la evaluación. En homicidios vamos bien, así como en varios indicadores. Pero hay tres indicadores que los tenemos en rojo -no solo Itagüí, es todo el país- por lo que sucede: es hurto a viviendas, hurto a personas y hurto de celulares, que los denuncian a través de la página web de la Fiscalía.
De la mano del sur del área metropolitana, sacamos el escuadrón antifleteo con la Policía Nacional y estamos haciendo, en los horarios que hemos identificado donde hay robos especialmente a personas, recorridos con la Secretaría de Seguridad, con la Policía, con el Ejército, con Movilidad para hacer los controles en los diferentes barrios, hacemos el mapa de calor para poder identificar esos sectores.
Itagüí tiene una gran cantidad de migrantes extranjeros y de otras zonas, no solo venezolanos -hay unos 7.000 y es el segundo asentamiento más grande en el país- y pues muchos de estos casos que están ocurriendo son de personas que no son de la región, ahí hacemos esos controles.
Hemos hecho unas campañas importantes por ejemplo en el hurto a motocicletas en la modalidad de jalado -en las horas de la noche-. Les ponemos la calcomanía en la moto porque abrían dicho vehículo y la arrastraban o la prendían, y no se daba cuenta la gente sino hasta el otro día.
Estamos haciendo ese proceso de acompañamiento con las cámara LPR, invitando a la comunidad a que denuncie pero siempre haciendo una presencia institucional fuerte para evitar estas modalidades de robo en la ciudad de Itagüí.
360:
Hemos destacado junto con la agencia Fitch & Ratings el buen manejo de las finanzas del municipio de Itagüí, uno de los retos más grandes que tienen actualmente los gobiernos por cuenta de las consecuencias sociales y económicas que ha dejado la pandemia.
Dentro de esos presupuestos que tenía para este año y que ya van proyectando para el año 2022, el comportamiento del recaudo tanto de impuestos de industria y comercio, como de catastro, ¿se siente usted tranquilo por ese manejo de las finanzas?
J.F.E.:
Sí, totalmente. Hemos sido austeros. El presupuesto para 2021 lo redujimos en $50 mil millones, porque preveíamos lo que venía pasando en industria y comercio por las ventas de las empresas.
La comunidad itagüiseña ha acompañado el tema de los pagos, hay que hacer el reconocimiento. En predial recaudamos el 100 % de lo que esperábamos, en industria y comercio llegamos a un 85 %.
En la actualidad, hacemos los análisis. Ya el presupuesto para el año 2022, el cual se lo presentamos al honorable Concejo y a las ediles para la aprobación correspondiente pero estamos todavía haciendo los análisis con la Secretaría de Hacienda para ver cómo es el comportamiento 2020-2021 en el tema de crecimiento con el fin de hacer la proyección 2022.
En un mes tendremos ese presupuesto listo, y siempre siendo muy austero para poder cumplir. Todos los días en lo público las exigencias son más grandes. Hoy las facturas digitales van a 60 días, para el próximo año serán a 45 días. Por eso los presupuestos tienen que ser muy acordes a los ingresos.