Negociaciones estancadas: Empresarios y sindicatos no logran acuerdo sobre el salario mínimo

Este viernes 15 de diciembre, cuando se cumplía el primer plazo para acordar el alza del salario mínimo del 2024, se conoció que no hubo acuerdo entre empleadores y trabajadores para definir dicho incremento.

Compartir

La mesa de concertación para definir el salario mínimo en 2024, que involucra a representantes del sector privado, sindicatos y el Gobierno Nacional, no se reunirá como estaba programado este viernes, ya que no se ha llegado a un acuerdo en el primer plazo para la definición del incremento salarial.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Las partes presentan discrepancias en las propuestas de aumento salarial para el próximo año. Mientras los sindicatos abogan por un aumento del 18%, los representantes del sector privado proponen un 12%.

¿Por qué no se definió el salario mínimo en el primer plazo?

Fabio Arias, presidente de la CUT, informó que la reunión ha sido pospuesta con el objetivo de que las partes realicen una serie de contactos bilaterales para explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo que envíe una señal al país sobre la capacidad de construir consensos, a pesar de las diferencias.

Durante la semana, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha sostenido reuniones bilaterales con cada una de las partes para facilitar el diálogo y buscar puntos de encuentro.

El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado indicando que el Gobierno Nacional continuará con las reuniones bilaterales para lograr el mejor acuerdo posible y garantizar la protección del poder adquisitivo de los salarios.

Según las normativas, las reuniones bilaterales se extenderán hasta el 30 de diciembre, fecha límite para la concertación. Si no se alcanza un acuerdo, el Gobierno deberá imponer el aumento mediante decreto.

En caso de aceptarse la propuesta de los empresarios, el salario mínimo ascendería a $1.431.950, representando un aumento total de $131.950 sobre el sueldo actual de $1.300.000 (incluyendo el subsidio de transporte). Por otro lado, la propuesta sindical elevaría el salario mínimo a $1.534.000, un aumento de $234.000 desde la base de $1.300.000. La diferencia entre ambas propuestas sería de poco más de $102.050.

Le puede interesar:  El top 20 de vehículos eléctricos e híbridos más vendidos en 2023 en Colombia

lea también: Vanessa Velasco es designa por Carlos Fernando Galán como la nueva secretaria de Hábitat de Bogotá

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]