Hace aproximadamente 14 meses, el mundo empezaba a hablar de la inteligencia artificial, mucho tiempo después de que solo en algunas regiones tecnológicas del mundo y algunos desarrolladores estuvieran trabajando en esto desde hace aproximadamente 6 años. Recientemente, el mundo estuvo más involucrado en el desarrollo del metaverso, compañías como Facebook incluso cambiaron su nombre para relacionarlo con esta nueva industria. Empezamos a ver cómo quizás llevar unos lentes podría ser el futuro de las generaciones, unos lentes que en algún momento podrían convertirse en el nuevo celular de las personas.
Paralelo a esto, cuando las personas empezaron a encontrar un sistema que arrojaba respuestas no solamente estructuradas con datos con cierta autoridad respecto a recolección de millones de artículos y desarrollos. Y cómo esa inteligencia artificial ya había hecho unos primeros pinitos en sistemas como iOS de Apple con su famosa asistente Siri, empezamos a entender que la época de las asistentes virtuales en la palma de la mano o de ese amigo o amiga invisible pero que siempre nos da alguna respuesta, una idea o incluso nos podía desatrancar en un momento de buscar soluciones. Estaba haciéndose más fuerte.
La última presentación que hizo OpeAI dejó a muchas personas perplejas, no solamente porque se involucran sentimientos, porque se involucran emociones, porque el desarrollo matemático es mucho más preciso, mucho más profundo y porque, sin duda, es un avance notorio el de este desarrollo que fue presentado hace unos pocos días.
En esa presentación OpenAI mostró un nuevo modelo de inteligencia artificial el cual permite interacción por voz y reconocimiento visual a través de cámaras de dispositivos, entre otras funciones. Para presentar el nuevo producto, GPT-4o, la compañía de Sam Altman publicó una serie de vídeos en YouTube en los que miembros de su equipo conversan con el modelo para mostrar sus capacidades. Sin embargo, algunos usuarios se han percatado de un detalle preocupante: el constante hábito del equipo de interrumpir a GPT-4o durante las conversaciones.