“Aquí montaron un negocio con el covid-19″: Guillermo Jaramillo, ministro de Salud

Compartir

Según la Asociación de Medicina Critica y Cuidado Intensivo, durante la pandemia del Covid-19 en Colombia se pasó de 5.348 camas UCI a casi 13.000.

Por: Redacción 360 Radio

Luego de su llegada al Gobierno Nacional hace pocos días, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, entregó su primera declaración polémica, pues en la discusión de la reforma a la salud en el Congreso de la República señaló que en las inversiones del Gobierno Nacional durante en el covid-19 se hicieron “grandes negocios”.

“Aquí montaron un negocio con el covid-19 y triplicaron las unidades de cuidado intensivo y nadie dijo nada. Ahí estuvo uno de los más grandes negocios”, manifestó Guillermo Jaramillo.

De igual manera, el ministro agregó que la adquisición de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) solucionó muchos problemas, pero generó pobreza en muchos colombianos.

“Se abrieron unidades de cuidados intensivos como si abrieran cualquier tipo de droguería. Lo más peligroso es tener una UCI sin tener gente capacitada para atender esto”, sostuvo el ministro de Salud cuando hablaba que la salud no debería ser tratada como un simple negocio.

Luego de las palabras de Jaramillo, Gustavo Petro asevero que cuando se habla de corrupción por compra de las camas UCI no se están refiriendo a corrupción de los médicos.

Por su parte, la defensa del ministro de Salud durante la pandemia del covid-19, Fernando Ruiz, no se hizo esperar y declaró que las compras realizadas en ese momento fueron avaladas por la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría.

“Decir hoy que se abrieron unidades de cuidado intensivo en Colombia como “abrir droguerías” es una afirmación que deja un sentimiento de tristeza y desconocimiento profundos en la labor realizada por todo el talento humano en salud que batalló contra ésta enfermedad”, mencionó la Asociación de Medicina Critica y Cuidado Intensivo, entidad que manifestó su inconformidad por las declaraciones del nuevo ministro de salud.

Le puede interesar:  Urgente: paralizan las reformas en la Cámara de Representantes

Así mismo, la asociación agregó que durante la pandemia en Colombia se pasó de 5.348 camas UCI a casi 13.000, las cuales fueron habilitadas gracias al decreto 538 del 2020.

Lea también: Aprobaron los primeros tres artículos de la Reforma a la Salud, ¿Cuáles son?

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]