«Nequi es más que una billetera, es un neobanco con más de 20 millones de usuarios y ha trabajado mucho en educación financiera»: María del Pilar Correa

Con más de 20 millones de usuarios, Nequi ha consolidado su posición en el mercado fintech del país.

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En una conversación exclusiva con 360 Radio, María del Pilar Correa, representante de Nequi, nos ofrece una visión detallada sobre cómo la plataforma ha evolucionado de una billetera digital a un neobanco que impacta la vida cotidiana de más de 20 millones de colombianos.

Nequi, con su enfoque en la inclusión financiera y la educación sobre ciberseguridad, está posicionándose como líder en el sector fintech del país. En la entrevista, Correa destaca cómo la competencia impulsa la innovación, la importancia de la seguridad digital y los avances regulatorios, como la interoperabilidad y las finanzas abiertas, que prometen transformar el acceso al crédito y los servicios financieros en Colombia.

360 Radio: ¿Cómo ha evolucionado el mercado de billeteras digitales en Colombia en los últimos años y cuál es la posición de Nequi frente a sus principales competidores?

María del Pilar Correa: Nequi es más que una billetera, Nequi hoy es un neobanco con más de 20 millones de usuarios, ofreciendo una amplia gama de servicios financieros y no financieros. Esto va desde las funcionalidades básicas de las billeteras, como pagos y transferencias, hasta medios de pago seguros, créditos y más. Por eso hablamos de un neobanco.

La entrada de nuevos competidores, tanto para nosotros como para cualquier jugador de esta industria, es algo positivo, ya que dinamiza el sector y nos impulsa a ser más creativos e innovadores para que nuestras propuestas de valor lleguen a las personas.

En un entorno competitivo, quienes terminan beneficiándose son las personas, al tener más opciones y una mejor oferta de productos y servicios que realmente resuelvan sus necesidades y a eso nos referimos nosotros. Nequi es un neobanco que está presente en la cotidianidad de las personas, en los micropagos y en cosas del día a día, pero también les permite pensar en productos más grandes, como seguros y créditos.

"Nequi es más que una billetera, es un neobanco con más de 20 millones de usuarios y ha trabajado mucho en educación financiera": María del Pilar Correa

360 Radio: ¿Cuáles son los productos o servicios de Nequi que han mostrado mayor adopción entre los usuarios colombianos y cómo han impactado el comportamiento financiero en el país?

María del Pilar Correa: Ya son más de 20 millones de personas usando Nequi. Sin duda, una de las grandes funcionalidades es el envío de dinero entre personas, lo que ha generado un efecto de red en Colombia. Este efecto crece a medida que más personas utilizan su primera cuenta para manejar su dinero digitalmente, lo que amplifica el uso de la plataforma.

Aproximadamente el 50% de las transacciones mensuales son transferencias entre usuarios. Vemos cómo personas como vendedores de frutas y verduras, taxistas y vendedores en la playa ya aceptan Nequi, lo que refuerza este efecto de red.

El segundo producto con mayor adopción es el crédito. Al contar con más información sobre los hábitos financieros de nuestros usuarios, podemos predecir mejor sus ingresos y ofrecerles acceso a créditos formales con condiciones claras, precisas y transparentes.

Además, todo aquello que tiene que ver con pagos, el uso de tarjetas de pago y transacciones cotidianas que van desde pagar tus facturas, el celular y todo este mecanismo también genera información valiosa que contribuye a la inclusión financiera.

Nequi se ha abanderado mucho del término inclusión financiera, porque es un efecto que hemos logrado, persiguiendo el propósito de mejorar la relación de las personas con el dinero. A medida que usan Nequi y disminuyen el uso del efectivo, no solo se facilita el acceso a los productos, sino también la adopción y recurrencia de los servicios financieros digitales, que en últimas es lo que buscamos con la inclusión financiera.

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Transformación de Nequi: Un neobanco para más de 20 millones de colombianos

360 Radio: ¿Cómo se ha desarrollado la relación entre Nequi y Bancolombia desde la separación operativa, y qué estrategias están implementando para seguir colaborando?

María del Pilar Correa: Nequi comenzó como un intraemprendimiento dentro de Bancolombia hace unos 9 años, marcando una bandera hacia la transformación digital.

Hoy somos una línea de negocio de Bancolombia y utilizamos su licencia bancaria para poder ofrecer nuestros productos y servicios. Lo que hemos hecho es sumar fuerzas y complementar nuestras capacidades, llegar a más personas, hoy son muchos de nuestros usuarios no tenían previamente una relación con Bancolombia, pero ahora la tienen a través de Nequi. Juntos hemos trabajado en sinergia, utilizando todas las capacidades de Bancolombia para incorporar productos que cubran las necesidades de nuestros usuarios en los diferentes momentos de su vida financiera.

360 Radio: ¿Qué opinión tiene Nequi sobre el surgimiento de nuevas fintech en el país, como Lulo Bank, y cómo afectan a la competencia en el sector?

María del Pilar Correa: La competencia es positiva. La presencia de otros jugadores enriquece el mercado, generando más opciones para los usuarios y que sean las personas quienes tomen la decisión de la entidad y que tengan opciones, eso es bueno para la gente.

La competencia nos reta y nos impulsa a mejorar continuamente para ofrecer el mejor servicio y la mejor oferta de productos. Además, hemos colaborado con algunas fintech en temas de crédito e inversiones, lo que muestra que estas nuevas empresas también pueden complementar el ecosistema financiero. Nuestro propósito sigue siendo mejorar la relación de las personas con el dinero y acompañarlas en su día a día.

Seguimos desarrollando productos y servicios para acompañar a nuestros usuarios, y en ese camino existirán empresas con las cuales colaborar, así como otros referentes que nos servirán para desafiarnos y esforzarnos en ofrecer el mejor servicio y oferta.

"Nequi es más que una billetera, es un neobanco con más de 20 millones de usuarios y ha trabajado mucho en educación financiera": María del Pilar Correa

360 Radio: ¿Qué propuestas tiene Nequi para contribuir a la economía digital de Colombia y mejorar la inclusión financiera?

María del Pilar Correa: Hemos trabajado mucho en educación financiera, ya que no basta con brindar acceso a servicios financieros y con transacción a la mano desde un dispositivo móvil, es sin duda un gran beneficio, pero es importante que las personas aprendan a tomar mejores decisiones financieras, saber cuándo endeudarse, por qué es importante ahorrar y cómo protegerse de fraudes. Para nosotros, la educación financiera es un pilar fundamental.

No solo basta con ofrecer acceso e inclusión; también es necesario educar a las personas. Ellas van a seguir avanzando y tendrán nuevas necesidades, por lo que entidades como Nequi deben acompañarlas con educación. Nosotros hacemos mucho contenido pedagógico para enseñar, pero también para que la gente se cuide. Promovemos el autocuidado, ya que en los temas digitales las personas se exponen a muchos riesgos, y este es un tema que consideramos importante.

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Como mencionamos anteriormente, el crédito es otro eje crucial para dinamizar la economía. Aunque hemos avanzado en la inclusión financiera, aún estamos por debajo del 40% en el acceso al crédito, lo que muestra que hay mucho por hacer. A medida que más personas usen Nequi y menos efectivo, podremos obtener más información sobre ellas, lo que nos permitirá ofrecerles productos financieros más adecuados.

360 Radio: ¿Cómo está afrontando Nequi los desafíos regulatorios y de ciberseguridad que plantea la rápida expansión del mercado de las fintech en el país?

María del Pilar Correa: En cuanto a seguridad y ciberseguridad, nos enfocamos mucho en la educación financiera.

Lo primero es transmitir a las personas la seguridad de que pueden confiar en Nequi para proteger su dinero, y que ya no es necesario guardar sus ahorros bajo el colchón, como solía hacerse. Nequi tiene funcionalidades que imitan estos comportamientos físicos, como los ‘bolsillos’, el ‘colchón’ o las ‘metas’, herramientas que ayudan a las personas a organizarse y a ahorrar de manera más eficiente.

Sin embargo, también es crucial protegernos. Es necesario educar sobre la importancia de no compartir contraseñas, evitar páginas fraudulentas y estar alerta ante posibles estafas, como cuando alguien solicita dinero de manera sospechosa.

Promovemos mucho el autocuidado, ofreciendo tips y casos reales que podrían pasarle a cualquiera, para que nuestros usuarios no sean víctimas de fraude. Incluso, en algunos casos, recurrimos al humor para que las personas se sientan identificadas en situaciones que, aunque parezcan inverosímiles, pueden hacerlas vulnerables. Nuestro equipo de seguridad y ciberseguridad está constantemente monitoreando los nuevos casos de fraude, no solo en Nequi, sino en otras plataformas, lo que nos permite crear contenido preventivo y generar mecanismos para evitar que las personas caigan en estas trampas.

En cuanto al tema regulatorio, es clave en nuestra industria. Hoy en día estamos abordando dos temas muy importantes: el primero es el de las finanzas abiertas donde participamos activamente en las sesiones con el regulador, ya que este avance beneficiará enormemente a Colombia. Incluso, sin regulación, ya hemos implementado casos de uso donde los usuarios pueden compartir sus datos, con su consentimiento, en otras plataformas.

La regulación permitirá acceder a más información, lo cual será especialmente útil para mejorar el acceso al crédito. Al conocer más detalles sobre las personas en diferentes contextos, podremos ofrecerles productos financieros más ajustados a sus necesidades.

Este escenario será aún más poderoso cuando lleguemos a un modelo de Open Data, donde no solo las entidades financieras, sino también otras industrias, puedan acceder a información relevante con el consentimiento del usuario.

El segundo tema regulatorio en el que estamos participando activamente es la interoperabilidad, junto con el Banco de la República y Breve. Hace varios años, ya permitíamos transferencias gratuitas e inmediatas a otros bancos, no solo dentro de Nequi. Ahora, con el desarrollo de esta iniciativa, la industria se está dinamizando y surgen nuevos casos de uso que, al final, benefician a las personas.

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