“Se debe garantizar la estabilidad y continuidad de las reglas de juego para competir en un mundo globalizado”  Nicolás Uribe, Pte. Cámara de comercio de Bogotá

La reforma nicolas uribe
Fuente: forbes

En el marco del Congreso de la ANDI los medios de comunicación 360 y Alternativa realizaron una alianza informativa entendiendo el momento con la coyuntura actual de cambio de gobierno y las expectativas empresariales sobre los nuevos caminos del país. Allí pudimos desarrollar este tipo de conversaciones con los diferentes protagonistas


Por: Redacción 360 Radio

Nicolás Uribe es el presidente de la Cámara de comercio de Bogotá, Nicolás cuenta con reconocimiento y legitimidad como dirigente empresarial en el país especialmente con crítica relevante en el marco de la discusión de la reforma tributaria que estamos atravesando.

360 Radio y Alternativa:

¿Cuál es el ambiente que está viendo entre el empresariado con respecto a la propuesta del gobierno de Gustavo Petro?

Nicolás Uribe:

Era evidente que el gobierno que llegara iba a llegar a construir una propuesta alrededor de una tributaria en un momento que no es fácil, acordémonos que en el gobierno anterior no hubo una ni dos sino tres reformas tributarias en cuatro años, ciertamente seguimos todos los colombianos con la expectativa de que aquí vamos a necesitar siempre una reforma tributaria estructural.

La propuesta del gobierno está ya sobre la mesa con una apuesta por conseguir un número importante de recursos cerca de  $25 billones de pesos como propuesta final, pero ¿Qué es? ¿Como sucede ? como con todas las reformas tributarias la apuesta inicial, es como la lista del niño Dios que va a ir decantándose a medida del paso de los días, de las deliberaciones, porque todos estos procesos requieren la deliberación política, ciudadana y empresarial alrededor de lo que le conviene al país y obviamente esta es una reforma que van a tener que pagar principalmente el sector empresarial y el de personas naturales de altos ingresos.

La reforma tiene impactos en el consumo, como el caso de los impuestos indirectos, un efecto en clases populares y que hay que empezar a entender, a debatir para ver hasta dónde llegamos, pero claramente esta es la construcción de una primera relación y un primer diálogo entre el sector empresarial y el sector gubernamental.

360 Radio y Alternativa:

Por primera vez se llega al gobierno con un proyecto de izquierda política, además que no tiene origen partidista, ni paso por los partidos tradicionales, se puede catalogar como muy independiente, desde el punto de vista político y empresarial ¿como ve el proyecto del nuevo gobierno? 

Nicolás Uribe:

Yo creo que la apuesta inicial es iniciar el diálogo, como se ha planteado inicialmente es una propuesta que deben pagar las personas de más altos ingresos, aquí las personas de más altos ingresos no son muchas, y la realidad es lo que hace insistir en una fórmula de incrementar el nivel de tributación de las mismas.

Con las personas que han tributado, el país ha sacado un número muy importante de personas de la pobreza en los últimos cuatro y veinte años y esas personas salieron de la pobreza pero no han ingresado la base de cotizantes ni de quienes pagan tributos.

El efecto de lo que busca esta reforma es seguir gravando siempre a quienes han hecho los aportes fiscales en los últimos años, de hecho, el año anterior cuando se presentó una reforma tributaria para mitigar los efectos de la pandemia se concentraba en garantizar subsidios e ingresos para las poblaciones más afectadas.

Ahí hay un número importante de billones de pesos que se aportaron en reformas anteriores, hay que entender que los estados financieros empresariales no comprenden de cambios de gobierno sino que son la continuidad de procesos productivos en un entorno complejo de alta inflación, de ruptura de la cadena de suministro, de inestabilidad global alrededor de las reglas de precios altos, de las materias primas, de dificultades para conseguir insumos para la producción, de dificultades energéticas.

Claramente son muchos factores que instituciones y entidades como Cámara de Comercio de Bogotá tienen que construir espacios donde haya la capacidad de huir, de debatir, de entender, que nos ayuden a llegar a una reforma tributaria que sea buena para el país y eso quiere decir ayude a resolver los problemas de una población que tiene dificultades y al mismo tiempo que no obstaculice el proceso productivo y nos permita generar la riqueza que se requiere para sacar a la gente de la pobreza de manera sostenible.

360 Radio y Alternativa:

Todos tenemos la convicción de que se necesita hacer un esfuerzo por los más pobres y se necesita hacer un esfuerzo donde sectores más ricos aporten, también ahí hay un tema que es importante, la sostenibilidad de esos procesos, el tema de las reglas de juego, en las últimas dos décadas hemos tenido cerca de quince reformas, eso significa un cambio en las reglas de juego lo que afecta la disposición de la gente a invertir.

Nicolás Uribe:

Hoy en un mundo altamente competido, que no es un mundo de vecindario sino un  planeta con capacidad de interactuar rápidamente desde cualquier perspectiva que tiene oferta de posibilidades, la gente puede decidir si invierte en Colombia o va para Canadá o va para para Europa. Entonces la capacidad de construir un entorno no solamente con estabilidad de reglas de juego sino con una estabilidad atractiva al servicio de la inversión es lo que va a determinar hacia dónde se va la inversión y la inversión es el factor determinante de la riqueza y es el factor determinante de la generación de empleo y es el factor determinante incluso de soluciones a los consumidores.

Luego, ese es uno de los elementos claves que no se refleja en los  artículos de la reforma, sino que es un elemento fundamental en una comprensión de contexto alrededor de la tributaria, y es garantizar estabilidad y continuidad para competir en un mundo globalizado. 

360 Radio y Alternativa:

Ahora, el otro punto también es que todos estamos haciendo un esfuerzo y vamos a hacer un esfuerzo monumental y aportar más recursos.

La experiencia que uno tiene en la administración pública es que la gente pelea hasta el último centavo del presupuesto pero cuando va a ejecutar el presupuesto no es capaz de ejecutar el 60% y hay un 30% que pierde por ineficiencias, por malas asignaciones, o sea, hacemos un esfuerzo muy grande por aportar pero no es sostenible.

Nicolás Uribe:

Ese tema es muy importante porque hay que hacer un debate alrededor de dos dimensiones ¿De dónde salen los ingresos? ¿Pero para dónde van los ingresos luego? Es decir ¿Cuál es el esfuerzo que vamos a hacer? Para mejorar la destinación del gasto y su efectividad, que ya sabemos que a veces la equidad antes y después de subsidios en nuestro país termina siendo peor, es decir, después de los subsidios en vez de reducir se aumentan precisamente porque está poco focalizada, ese componente del debate falta profundizarlo y es parte de lo que esperamos que pase en los próximos dos meses de debate de esta reforma. 

Vea la entrevista completa aquí:

Leer también: Los puntos que inquietan a Miguel Uribe del Gobierno de Gustavo Petro

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar