No hay acuerdo entre EEUU y Rusia en relación a un alto al fuego en Siria

Compartir

Todo parecería indicar que la cumbre del G20  finalizaría este lunes sin dejar un acuerdo claro entre Rusia y Estados Unidos en cuanto a un cese al fuego en Siria


Por: Cristian Camilo Muñoz @CristianMunozma

En el margen de la cumbre del G20,  las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia frente, uno de los puntos clave del foro durante este año a la posibilidad de un alto al fuego que permita más ayuda humanitaria en Siria, no fueron eficaces.

Durante este domingo y lunes, el jefe de la diplomacia estadounidense John Kerry y su par ruso Serguei Lavrov se reunieron para acordar un alto al fuego en Siria, sin embargo, aún hay dos puntos en los que se debe trabajar según lo anunció el Departamento de Estado de los EEUU.

El acuerdo abarcaría la cooperación militar y de cese de hostilidades entre las milicias de la oposición -apoyadas por EE UU- y las fuerzas del régimen, a las que respalda Rusia. En agosto, las negociaciones tuvieron su gran escollo en la designación de los grupos “terroristas” a los que se pueda seguir atacando durante una tregua con el visto bueno de la ONU.

El día de hoy lunes, los encargados de encarar las conversaciones fueron el Presidente Barack Obama y su homólogo Vladimir Putin, durante la reunión que duró alrededor de una hora los mandatarios discutieron acerca de Siria y Ucrania antes de mantener una conversación privada.

“El trabajo continuará” fue la conclusión a la que llegaron ambos gobiernos.

Ambos líderes encomendaron a sus máximos diplomáticos regresar a la mesa de diálogo rápidamente, probablemente a finales de esta semana, Estados Unidos y Rusia han estado tratando de alcanzar un pacto sobre la crisis siria y, según dijo Obama el domingo, las dos partes tienen todavía «diferencias serias», aunque existe aún la posibilidad de «lograr algún avance».

Le puede interesar:  Confirman renuncia de Germán Umaña como ministro de Comercio

La cumbre del G20 se inició el domingo y está previsto que concluya hoy, lunes.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]