No es cierto que haya quedado un déficit de 14 billones de pesos: equipo económico de Santos

Compartir

Por: Redacción 360 Radio


Varios expertos que hacían parte del equipo económico del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos publicaron un documento para responder a las acusaciones de la actual gestión, quienes aseguran que la Ley de Financiamiento es tan estricta y severa debido al déficit fiscal que encontraron al llegar al poder.

En el artículo ellos concluyen que el presupuesto faltante, es decir los 14 billones de pesos que se pretenden recaudar a través de la Ley de Financiamiento, no son responsabilidad del gobierno anterior, sino que es una decisión política de Iván Duque.

Los expertos del equipo económico de Santos aseguran que la actual administración decidió aumentar el gasto y no reducirlo, tal y como lo había sugerido el expresidente en el presupuesto para el 2019, recomendado también por el Comité de la Regla Fiscal.

«La actual administración considera políticamente inconveniente continuar con la reducción del gasto público que exige la regla fiscal. Pero no solo no quiere continuar con la reducción del gasto sino que desea aumentar la financiación de programas existentes y la creación de nuevos programas de gasto», señalan en el documento.

De igual manera, los especialistas explican que desde Iván Duque, desde que asumió la Presidencia, le propuso «al Congreso aumentar el presupuesto para 2019 primero en $25 billones, para luego reducir esa aspiración a $14 billones, que propone financiar con nuevos impuestos (…) esa es una decisión política, es su responsabilidad, debe asumirla y defenderla, en lugar de seguir diciendo que el gobierno saliente le dejó un faltante de 14 billones porque no es cierto».

Le puede interesar:  Brasil apoyará a Colombia como socio estratégico en COP16: estos son los objetivos

Ellos explicaron que esos 14 billones de pesos corresponden a la decisión de destinar $5 billones para nuevos gastos, $4 billones más para programas ya existentes de salud y educación. Sumado a esto, $5 billones para evitar el recorte que incluía el proyecto de ley inicial, tal y como lo reseñó W Radio en su página web.

De igual manera, el equipo económico del expresidente aprovechó para analizar la Ley de Financiamiento promovida por el Gobierno Duque y precisaron que puede ocurrir un problema al proponer una reducción en los impuestos a las empresas que anularía los mayores ingresos que se obtendría con el aumento en el IVA, si lo aprueba el Congreso.

Asimismo, resaltan que puede haber desconfianza en los mercados internacionales y por eso tan importante cumplir con la regla fiscal.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]