“No hay que temerle a la inteligencia artificial, hay que dar el paso responsablemente”: Juan Pablo Consuegra

Las empresas de tecnología buscan potenciar el uso de la inteligencia artificial en Andicom.

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En el marco de Andicom, 360 Radio dialogó con Juan Pablo Consuegra, Country Director Colombia de Google Cloud, sobre los avances que ha tenido la compañía en materia de inteligencia artificial y lo importante que resultará para las empresas. 

360 Radio: Juan Pablo, bienvenido a 360 Radio. Para nosotros es un gusto poder dialogar acá en el marco de Andicom. Somos medio aliado en 2024 de Andicom y qué chévere poder dialogar sobre el mundo de la tecnología que nos apasiona, ¿Cuál es la apuesta de Google en este Andicom 2024? 

Juan Pablo Consuegra: Primero gracias por el tiempo, Andrés. Pues mira, como te has dado cuenta, durante este Andicom solo se habla, yo creo que de una sola cosa, que es Inteligencia Artificial. Y esa es una de las grandes, yo no diría apuestas, ya no es una apuesta, ya es una realidad. 

La de Google es una de las grandes áreas de inteligencia artificial. Yo no diría apuesta, ya no es una apuesta, ya es una realidad. La de Google es una de las grandes áreas de inversión de Google a nivel mundial y Colombia no es una excepción. Solo para echar para atrás un poquito, Google tiene cuatro grandes áreas de inversión, una de las cuales claramente es datos, analítica, inteligencia artificial. Aparte de eso, tenemos una línea de inversión muy clara y prioritaria alrededor de seguridad informática y ciberseguridad. 

Tenemos otro pilar fundamental de inversión que es cómo la cultura híbrida del trabajo se soporta y se fortalece con tecnología. Y tenemos una cuarta línea de inversión que nos permite interoperar con cualquier tecnología en el mercado para que para cualquier cliente, para cualquier empresa, pueda ser más fácil adoptar la tecnología de Google. 

Google habla de inteligencia artificial en Andicom 2024

Desde el punto de vista de la inteligencia artificial, nos hemos movido mucho. Yo creo que si te acuerdas, yo creo que nos vimos en el Andicom pasado. El Andicom pasado fue un año de muchas pruebas. Las empresas estaban, no conocían mucho, querían conocer, querían entender qué se podía hacer con inteligencia artificial, con inteligencia artificial generativa. Y yo creo que ese fue el año 2023. Muchas dudas, muchos cuestionamientos, muchas preguntas de qué se puede hacer. 

El año 2024 lo que está pasando es que se pasó un poco de la pregunta a la acción y las empresas están ya decidiendo qué casos de uso van a implementar, muy preocupadas por el retorno sobre la inversión de ese caso de uso, si van a hacer una inversión, qué tan grande es, cuándo hay retorno, cómo es ese retorno, en general cómo es el impacto de la inteligencia artificial y particularmente la inteligencia artificial generativa en el negocio. Entonces estamos, pasamos como de tener un mucho, digamos muchas cosas pasando sin conocer mucho a conocimiento en profundidad de los casos de uso que impactan a las compañías. 

Eso es lo que está pasando hoy en Colombia y estamos acompañando a las empresas en ese proceso. 

360 Radio: Nosotros tenemos la oportunidad de estar en distintos congresos de todos los sectores. Y no es un secreto que en algunos sectores vamos año tras año y a veces resulta lo mismo, como que están los mismos problemas. Pero en el sector de las TIC hay algo y es que siempre hay avances. Pero estos avances vienen acompañados con retos. Uno de los principales retos que hoy tiene la inteligencia artificial está en materia de seguridad. ¿Cómo también se trabaja esta área para poder brindar un buen servicio de inteligencia artificial y que las personas con los datos de las personas no se vean expuestos en una nube? 

J.P.C: Esa es una gran pregunta y déjame que me remonto un poco a nuestra filosofía de desarrollo. Estoy hablando puntualmente de Google, pero lo vas a encontrar muy seguramente en algunos otros proveedores de tecnología e inteligencia artificial. Google tiene unos principios de desarrollo de tecnología de inteligencia artificial, por los cuales nos regimos nosotros y nos aseguramos que cumplimos con esos principios para que la tecnología nos permita fortalecer el desarrollo tecnológico, pero siempre con unas líneas que nos marcan la cancha. ¿Cuáles son esas líneas?

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Primera línea, tenemos siempre excelencia técnica en el desarrollo. Tenemos que ser excelentes, aplicar la excelencia tecnológica y las mejores tecnologías que existen en el mundo para desarrollar inteligencia artificial. Lo segundo, cualquier cosa que desarrollamos tiene que ser beneficiosa para la sociedad. Si no lo es, pues no lo desarrollamos. 

Lo tercero, tenemos que evitar sesgos. Sabes que la inteligencia artificial, si no se hace bien hecha, puede generar sesgos y los sesgos son complicados en cualquier ambiente. Entonces, nosotros tenemos como principio fundamental del desarrollo de inteligencia artificial que no genera sesgos nuestra tecnología. Hay un cuarto y es mucho foco en privacidad, mucho foco en que la información se mantenga con la privacidad que tú como consumidor quieres tener o que la empresa quiere tener. 

Otro pilar fundamental, lo desarrollamos con los principios más altos de seguridad informática. Es decir que cuando implementamos tecnologías de inteligencia artificial, siempre la seguridad y la privacidad son pilares fundamentales ahí. Claramente, estos son principios. Cada vez que vamos a mandar un cliente, cada vez que vamos a mandar una empresa, no importa su tamaño, nos aseguramos de que eso suceda, de que la privacidad sea pilar fundamental, de que tengamos todas las capacidades de seguridad para que la data esté segura, para que el procesamiento esté seguro y los consumidores o las empresas se sientan tranquilos de que pueden hacer cualquier cosa con seguridad, con privacidad y con impacto en su negocio, que es importante. 

360 Radio: Hay empresas que todavía les da temor, hay otras que ya han avanzado más, pero también he escuchado muchas frases en Andicom y es, por ejemplo, “la inteligencia artificial no es buena ni mala”. La inteligencia artificial puede acabar el mundo como puede catapultarlo. Muchas frases de distintos personajes. 

¿Hay que tenerle miedo o no a la inteligencia artificial? 

J.P.C: Eso es una frase que surgió aquí en ese Andicom que yo no sé en qué momento surgió, pero ya he tenido esa conversación. En mi opinión, claramente no. ¿Qué es lo que sí tenemos que hacer? Tenemos que conocerla. Y tenemos que conocerla como consumidores, como individuos, tú y yo, y como empresa, no importa el tamaño. 

Las empresas tienen que entender hoy qué pueden hacer y cómo hacerlo de una manera que sea la correcta, que maximice el impacto en la empresa, pero que también se mueva dentro de esa cancha que planteamos ahora. Tener impacto, pero de manera segura, respetando la privacidad, generando bienestar para la humanidad, previniendo los sesgos fundamentales. Yo creo que es una gran responsabilidad que tenemos de que la gente conozca esto. 

No pienses que las grandes empresas tienen esto resuelto. Yo creo que muchas grandes empresas todavía están en este momento de decisión. Y mi invitación es, hay que hacerlo. Las juntas directivas, los presidentes de las compañías, los consejos de dirección, los equipos de liderazgo, tienen que entender cómo funciona. Tienen que entender para qué es bueno. Tienen que entender también por qué no aplicarlo. Y tienen que ponerla en práctica. 

Porque es que, mira, hay un estudio que hicimos nosotros en El Mundo, donde entrevistamos a más de 2.500 personas tomadoras de decisiones de negocio en empresas de todo tipo. Siete de cada diez empresas que implementaron casos de uso de inteligencia artificial, vieron retornos positivos en los últimos 12 meses. Eso es bien importante. Porque tomaron el riesgo, de alguna manera dijeron, este es el impacto que va a generar, vamos a probarlo. Lo probaron y funcionó. 

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Pero en ese mismo estudio también dice que esos siete de cada diez, el 90% fueron casos de uso impulsados por la gerencia, impulsados por los equipos de dirección, impulsados por sus juntas directivas, que fueron los que tomaron la decisión de decir, vamos y miremos y probemos y hagamos realidad el impacto. 

Y yo creo que esa es la invitación. Probemos, probemos responsablemente, pero hagamos realidad el impacto. Porque, Andrés, el impacto de la inteligencia artificial en procesos repetitivos, en envolver relaciones con los clientes, conversaciones, en reducción de costos y eficiencia, en entender mejor los datos que tengo guardados para encontrar nuevas avenidas de crecimiento, yo no diría que infinito, pero sí es enorme. 

Gobierno en Colombia y la Inteligencia Artificial

360 Radio: ¿Cómo ve el trabajo que el gobierno de Colombia ha tenido en materia de tecnología, de avance tecnológico?

J.P.C: Yo creo que sí, lo viste ayer en la instalación de Andicom, yo creo que el ministro hizo una muy buena presentación, yo creo que ha habido avances en unas cosas, no ha habido avances en otras, yo creo que el reto más grande que tiene el ministro en esta área es de ejecución y de lograr que lo que vimos ayer en Andicom realmente suceda. 

En términos de inteligencia artificial, hay algunos proyectos de ley cursando, hay 6 o 7 iniciativas de proyectos de ley y es importante que el país se entre en esta conversación, es importante que el país también entienda cuál es el potencial que tiene la inteligencia artificial para el ciudadano, para el país, para desarrollar crecimiento económico. 

Hace un par de semanas estuve en Barranquilla, hablando sobre el turismo, primero me sorprendió mucho lo que está pasando en Barranquilla, es impresionante, pero además, cuando tú le aplicas inteligencia artificial al desarrollo de un área como el turismo, pues es increíble lo que puedes lograr. Ayer en nuestra conversación, Caroline Yap, que estuvo aquí, le preguntaba a la audiencia ¿Cuántos de ustedes han usado inteligencia artificial de Google en las últimas 24 horas? Y contestó que sí, el 30% o el 40%. 

Caroline Yap - Google. Inteligencia artificial
Caroline Yap, Managing Director de Global AI Business & Applied Engineering en Google

Pero cuando ella dice que Waze y Maps son inteligencia artificial, entonces ya todo el mundo dijo yo lo utilicé. Y cuando tú te pones a pensar que Waze tiene productos para posibilitar, para habilitar a cada ciudad, el tráfico de cada ciudad, el turismo en cada ciudad, pues ahí lo que tienes es un potencial enorme para fortalecer la industria nacional, para fortalecer el turismo y para fortalecer el ciudadano que vive en todas las ciudades del país. 

Entonces, creo que hay un espacio enorme, creo que el país está, digamos, con las intenciones correctas y necesitamos seguir avanzando en lograr capitalizar la oportunidad que nos venden. Y en materia de infraestructura seguir trabajando también. Y en materia de infraestructura, esto no se va a acabar nunca.

360 Radio: Juan Pablo, gracias por dialogar con 360 Radio en este marco de Andicom. 

J.P.C: Bueno, pues gracias a ti. Siempre es un placer conversar con ustedes y contigo en particular. Y bueno, la Inteligencia Artificial está acá. Hay que invitar a los usuarios, a tus oyentes, que entiendan, que aprendan, que les guste, que sepan que los mapas que usan todos los días tienen Inteligencia Artificial. 

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