La empresa chilena, Gasco, hizo presencia en Colombia durante el Congreso con la exposición de Cristián Aguirre.
Inició en Bogotá el 5° Congreso Internacional del GLP organizado por Gasnova, que reúne a los actores más importantes de este mercado y 360 Radio dialogó con Cristián Aguirre, gerente general de Empresas Gaco (Chile) sobre la importancia del desarrollo de la infrestructura en este sector.
¿Cómo analiza el panorama que se está viviendo en Chile y Colombia con el Gas LP, los retos y oportunidades?
Primero muy importante este Congreso de Gasnova para todo lo que ha significado el desarrollo de los combustibles en Colombia. Nosotros como empresa chilena, en Gasco, hacemos parte de este mercado desde 2010 y creo que tenemos como países muchas similitudes, somos dos economías serias, reconocidas por el crecimiento y por la seriedad que le hemos dado a nuestras instituciones.
Hoy en día con distintos gobiernos nos vemos enfrentados a distintos retos, todo el tema de cómo combatir los gases de efecto invernadero, cómo llegar a esas zonas que no tienen acceso directo a la energía. En mi exposición he tratado de graficar cómo el Gas Licuado hoy es una alternativa válida tanto en Colombia como en Chile, para poder llegar a zonas vulnerables y aportar a la descontaminación y tener una matriz energética más diversificada que permita no depender de una o dos fuentes de energía de desabastecimiento.
A 2027 puede haber disminución de producción de Gas Licuado, ¿Cómo ven desde Gasco esta situación en ambos países?
Son estimaciones que ha venido planteando Ecopetrol, para ellos vender el gas licuado no es una alternativa económicamente viable dado a que ese costo de producción y el mismo producto lo pueden ocupar ellos en su proceso de producción de otros combustibles líquidos. Lo que tiene que hacer Colombia dada esta proyección es anticiparnos a lo que va a ocurrir y poder suplir eso que Ecopetrol va a dejar de ofrecer al mercado colombiano.
Esto se hace no teniéndole miedo a la importación con Estados Unidos, debemos desarrollar infraestructura, terminales, gasoductos que permitan a Colombia que el 3% que representa el GL sea más importante y le quite un poco de rol importancia a los combustibles contaminantes.
¿Cree que hay miedo al desarrollo de la infraestructura?
Claro, si no se tienen políticas claras, incentivos y subsidios que vayan hacia una misma dirección es complejo. Es decir, un subsidio nunca será bien visto salvo que sea una zona muy extrema y que amerite un subsidio particular. Los países que comienzan a subsidiar dejan en desventaja a otras industrias.
La clave es que las políticas públicas vayan en esta dirección, es decir, si se aplican subsidios, incentivos o fomentar inversiones que sean de igualdad para todos buscando un solo objetivo en común, como el bienestar de Colombia como tal, que tengan fuentes de energía distintas, variadas y todas con un mismo peso, para poder sortear golpes que afectan a los países con variedad de fuentes de energía.
¿Cómo están las proyecciones de Empresas Gasco en Colombia para lo que resta de 2023?
Gracias a Dios con Empresas Gasco ingresamos a este país en 2010, estando convencidos de la seriedad de Colombia y hoy en 2023 con todo el avance que ha tenido la industria del GLP vemos más oportunidades que cuando entramos porque estamos seguros que el desarrollo de infraestructura de terminales, en complemento con las energías renovables, el tema industrial y agroindustrial, todavía el GLP tiene una cabida muy grande.
Estamos seguros en Gasco que será un actor relevante, hemos avanzado gracias a Gasnova en pasos importantes y estamos más optimistas que en 2010 cuando llegamos a Colombia.