Por: Redacción 360 Radio
El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, explicó que para el Gobierno del presidente Iván Duque las masacres se dan cuando hay indefensión de las víctimas y que en algunos hechos recientes fueron “peleas entre bandas de narcotraficantes”.
“No puede llamarle masacre a una pelea entre dos bandas de narcotraficantes, ahí no hay indefensión, hay un enfrentamiento. Considerar indefensos a los que tienen un fusil y son miembros de un grupo armado no es lo que corresponde. Otra cosa es una persona indefensa y eso es totalmente condenable”, dijo.
Según Ceballos, cuando hay ataques a personas civiles “es otra cosa”, y puso como ejemplo el caso de los ocho jóvenes asesinados en Samaniego.
“Ahí sí hay indefensión y debemos decirlo públicamente, es terrible que suceda porque afecta a la sociedad civil que no merece estar ente las balas”, además, señaló a la guerrilla del ELN como la responsable del acto criminal, al ter influencia en esa zona del país.
Frente a las otras masacres – o asesinatos colectivos como los ha llamado el Gobierno – el Alto Comisionado sostuvo que han sido identificadas las disidencias de las Farc, en cabeza de alias ‘Gentil Duarte’.
También serían responsables el Clan del Golfo que “está intentando llegar a Nariño donde Samaniego ha sido controlado por décadas por el ELN”, después de que han azotado el Bajo Cauca antioqueño y el Sur de Córdoba.