“No pido que me regalen un voto de confianza, nosotros ya hemos dejado obras y hechos”, Juan Camilo Callejas, candidato a la Asamblea

Compartir

El candidato a la Asamblea Departamental, Juan Camilo Callejas, estuvo hablando con 360 Radio sobre sus intereses, propósitos y objetivos por lograr, en caso de ser elegido como diputado de los antioqueños en las próximas elecciones.


Por: Redacción 360 Radio

360 Radio: ¿Quién es Juan Camilo Callejas, cuál es su perfil, qué ha estudiado y qué ha ejercido como profesional?

Juan Camilo Callejas: Soy un joven de 30 años, Ingeniero Agropecuario del Politécnico Jaime Isaza Cadavid. He estado toda mi vida alrededor de la construcción de tejido social y como servidor público.

Fui funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y funcionario de la Secretaría de Educación. Actualmente soy concejal y Presidente del Concejo del municipio de Bello. He estado toda mi vida en el Partido Conservador. Hemos creado los grupos base de nuevas generaciones. He sido directorista del partido, Presidente municipal y Coordinador Nacional de Juventudes del partido Conservador.

360: ¿Por qué lanzarse a la Asamblea Departamental de Antioquia y por qué por el partido Conservador?

J.C.: Eso es un reto que nosotros emprendimos hace aproximadamente nueve o diez años, un grupo de jóvenes que quisimos hacer parte activa de la política de un territorio, de un municipio, Bello especialmente, pero que siempre quisimos también estar desde casa, donde tiene uno un nicho pero queríamos ser inferentes frente a las decisiones y a la construcción del departamento y del territorio.

Empezamos un grupo de jóvenes y gracias a eso logramos ser la segunda mayor votación en el municipio de Bello y posteriormente, cuando nos empezamos a recorrer el territorio para apoyar al senado en las elecciones del Congreso, empezamos a conseguir muchos amigos y esas voluntades de amigos empezaron a sumarse y pudieron materializarse en un tema de aspirar a la duma departamental.

Para nosotros es un escenario muy importante como partido, un escenario muy importante como grupo emergente. Una fuerza emergente política del partido Conservador y, sobre todo, para nosotros los jóvenes que siempre hemos tenido estigma de, el partido de los dinosaurios, el partido de los señores y entrar a romper ese paradigma, apropiarnos de los espacios donde van las banderas, reclamar los escenarios de participación, ha sido un gran reto y hemos tenido muchas acogida.

360: ¿Cuál sería su bandera una vez esté en la Asamblea?

J.C.: Nosotros hemos estado dando luchas sociales, hemos estado defendiendo que lo público se mantenga dentro de la órbita de lo público. Hemos defendido la educación superior pública, soy un producto de la educación superior pública. Hemos tratado de visibilizar el tema del sector agropecuario como profesional en esta área. Consideramos que el campo, el medio ambiente, el bienestar animal, deben estar conjugados para poder tener esa proposición y hemos estado mucho en la construcción de tejido social.

Esos son los tres baluartes de nosotros, o en lo que nosotros siempre nos hemos metido como equipo político, como grupo político muy cercano y de cara a la ciudadanía, pero sobre todo, teniendo otras líneas de trabajo.

360: ¿Cómo puede definir los pilares de su campaña?

J.C.: Los que aspiramos a corporaciones no tenemos ni propuestas ni planes de gobierno, eso lo hacen los gobernadores y los alcaldes, pero los corporados tenemos unas líneas de trabajo donde pretendemos enfatizar y generar un bienestar alrededor de ellas.

La primera línea es la defensa del medio ambiente, que ya no es una moda. Hoy proteger el medio ambiente es una necesidad para subsistencia humana. Fortalecer el campo, el sector agropecuario; es inconcebible que nuestros campesinos aguanten más hambre y son los que nos suministran los víveres, pasen necesidades y el abandono del Estado es absoluto.

En cualquier civilización, en cualquier nación, la mayor riqueza que puede tener un territorio es asegurar la soberanía alimentaria y nosotros, como hemos sido tan boyantes en este tema de recursos, lo hemos dejado a un segundo plano. Creo que hay que fortalecer el campo y considero también, que hoy hablamos de un tema de familias multiespecies y el bienestar animal debe venir conjugado con esto.

Las segunda línea es la descentralización de las herramientas institucionales del departamento de Antioquia, que VIVA (Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia) llegue a los territorios, nos ayude a superar el déficit de vivienda rural y urbana, que se comprometa con mejorar la infraestructura educativa de los colegios. Que nuestros niños puedan acceder a la jornada única escolar y los colegios.

Considero que el IDEA debe llegar a todos los territorios, mínimamente a las nueve subregiones y empezar a generar el banco de las oportunidades. Empezar paulatinamente a desmontar ese flagelo que ha servido también de fuente de financiación para las estructuras criminales como lo es el paga a diario y el gota a gota. Que ellos puedan acceder a créditos cortos, fáciles, sencillos y muy bajos en interés.

Le puede interesar:  Apelación gobierno para revivir Reforma a la Salud tendría poco futuro

Que el modelo de pago sea igual, si quieres pagar todos los días tu crédito, semanal o mensual, que vas a poder ir a cualquier punto con el que hagamos el convenio y puedas pagar eso.

Considero que nosotros como Antioquia hemos sido una gloria y le hemos aportado mucho al deporte nacional. Nosotros debemos comprometernos con el deporte nacional, o con el deporte antioqueño. Generar esos Centros de Alto Rendimiento, mínimamente en las nueve subregiones. El deporte tiene una connotación importante, no solamente es hablar de deporte y formación deportiva, sino que alrededor del deporte hay un componente social muy importante, oportunidades, salir del flagelo de la violencia. Hoy es muy importante para nosotros hablar de seguridad, pero creo que el deporte es un componente social que ayuda a recomponer el mismo tejido.

La tercera línea es trabajar por la Educación Superior, es un componente de culturización y arte. Es la puerta al desarrollo de las sociedades, el que tiene el conocimiento tiene el poder, entonces, que las universidades públicas migren a los territorios, no necesariamente generando una infraestructura, que estos megacolegios sirvan en las noches, que los profesores de la universidad pública vayan a los colegios e instruyan a los jóvenes en las noches, o que nos sirvan los colegios los mismos fines de semana.

No subutilicemos los colegios sino que también dinamicemos, no solamente los jóvenes; nunca es tarde para adquirir conocimiento. Hoy vienen unos proyectos muy grandes, un tema de puertos, un tema de vías, un tema de hidroeléctricas, que creo, los territorios deben estar acordes para dinamizar la economía, entonces, nuestro jóvenes, nuestros adultos, nuestra población, deben adquirir mucho conocimiento para estar a la altura de lo que se viene hoy.

360: Hay dos temas importantes: El tema del agua potable en Antioquia y la seguridad en Colombia.

J.C.: La seguridad es un tema estructural, es un problema que debe ser acompañado, no de políticas públicas sino de leyes nacionales, una responsabilidad nacional. Si nos vamos a concentrar netamente en Antioquia, o si nos vamos a concentrar netamente en el Área Metropolitana, debe ser un trabajo mancomunado, no se puede pensar como islas apartes, no se puede pensar que la subregión del bajo Cauca dista del Área Metropolitana, porque estos tienen efectos colaterales.

Cuando ‘aprietan’ en el bajo Cauca se vienen para acá, o cuando la Fuerza Pública ‘aprieta’ acá, se van para el bajo Cauca las estructuras criminales. Esto debe ser una política y unas medidas que sean proyectadas conjuntamente para tener mayor efectividad, acompañadas de políticas efectivas, no solamente de Fuerza Pública, sino de fuerza jurídica y judicial.

Lo que pasa es que nuestra Fuerza Pública empieza a hacer un poco de despliegue y terminan todos estos bandidos al otro día en la calle porque no hay seguridad jurídica para el tema. Entonces debe ser un conglomerado de herramientas que se tomen para darle con fuerza al tema de seguridad. No solamente tener medidas de choque, debe haber un tema de oportunidad.

En Bello hemos tenido una connotación violeta pero que la hemos sabido sortear a través de oportunidades sociales. Nosotros cuando existía París, que parecía de otro mundo, nadie iba a París, nadie estaba en París, empezamos a recomponer el tejido social con un tema cultural y con algo que fue muy efectivo; se llamaba Vacaciones Recreativas, y nuestros jóvenes de París, los bandidos de París, empezaron a formar tejido social y se recompuso. Hoy vemos que París es una comuna donde se puede acceder, donde se dinamizó la economía.

Creo que en el tema de seguridad lo que necesitamos es tomar medidas conjuntas. Lo segundo, tener políticas o leyes que nos permitan ser mucho más efectivos, y tercero, debe haber un componente social acompañado de esto, porque si no, lo que vamos a hacer, es que el conflicto migra de un lugar a otro.

En el tema del agua potable, es inconcebible, dentro del Área Metropolitana, hay barrios donde no hay agua potable, donde no llega el agua; eso no puede pasar en un departamento que ha sido tan pujante, tan próspero, sobre todo, una ciudad tan innovadora. Nosotros tenemos la primera empresa de servicios públicos domiciliarios, somos un baluarte para la economía antioqueña. Creo debemos de comprometernos mucho más con estos sectores. Sé que vienen trabajando muy fuerte sobre este tema pero no se puede seguir siendo tan laxo en lo mismo.

Empresas Públicas de Medellín tiene que empezar a generar mucha más responsabilidad social dentro de los territorios, dado que ellos son los que llegan al territorio, al municipio, estructuran todo un tema alrededor de los recursos naturales; canalizan aguas, generan energía y las regalías se concentran en Medellín. Debe haber una responsabilidad social o tener un componente social mucho más amplio dentro de los territorios para que estos fenómenos no sigan pasando.

Le puede interesar:  Gobierno presentará argumentos ante la Corte en busca de revivir impuesto de regalías

360: ¿Qué proyectos de ordenanza apoyaría usted desde su curul?

J.C.: Hay que hacer un paréntesis en esto: Lo primero es que las ordenanzas casi todas las que tienen gasto del erario público, nace del ejecutivo, las ordenanzas a las que podemos acceder es un tema social. Pero si ese tema social va acompañado de un gasto público, todo debe nacer del ejecutivo, de la Gobernación, del gobernador o de la secretaría competente.

Sí podemos dar unas defensas dentro de los muchos aspectos sociales, creo que apostarle al arte, la recreación, la cultura y el deporte es algo fundamental para lo social. Apostarle a que hoy en Antioquia hay un flagelo que es importantísimo, muchas veces que el Estado se ha comprometido y muchas veces es insuficiente y es el tema del desplazamiento y la vulnerabilidad.

Nosotros tenemos tres de los cinco asentamientos más grandes de Latinoamérica en el Área Metropolitana, eso es algo absurdo. El estado ha sido también muy laxo en este tipo de situaciones. Hay una gran responsabilidad social con ellos. El que llega a un asentamiento o el que llega a invadir un predio, no llega porque quiere o así lo desea, sino que migra de su territorio por unas circunstancias adversas y se tiene qué asentar casi por obligación y el Estado tiene que darle medianamente unas garantías a eso.

Creo que debemos empezar para no seguir ahondando problemática, mirar qué posibilidades hay de titularización de predios de los asentamientos que ya están. Mirar un tema de regularización de servicios públicos domiciliarios. Hay componentes que son mucho más amplios, y obviamente, el 85% del territorio antioqueño rural y el que más pasa necesidades, el que está que se le cae la casa es al campesino, fortalecer mucho más el sector agrícola.

360: ¿Cuáles son esas obras que debería adelantar el departamento antioqueño? Obras de infraestructura o de otro tipo

J.C.: Creo que obras de infraestructura: Debemos terminar lo de Hidroituango, para esa parte del norte de nuestro territorio es importante dinamizar toda esa economía, ese cañón cuando bajamos de los Llanos de Cuivá hasta llegar a Ituango. Ahora que se vienen todas esas hidroeléctricas, creo que debemos fortalecer el tema de vías.

Hoy Antioquia por su topografía tan fuerte o tan montañosa es muy difícil sacar la producción de los campesinos. Hay un tema de vías terciarias que creo le debe apuntar mucho el sector de infraestructura de la gobernación. Trabajar en cooperatividad con los campesinos. El tema de vías es algo muy importante para Antioquia, si nos vamos hacia la región de Urabá es un tema que debemos de trabajar también las vías. Trabajar en esos dos puertos internacionales, que a nosotros nos quede más fácil desde acá o a los campesinos llegar hasta Urabá, que dar la vuelta y sacarlos por Buenaventura.

Trabajar sobre el componente social, mejorar la infraestructura en la calidad educativa y llevar la universidad pública al territorio y mejorar acceder a los colegios diez de todo el territorio – que eso también son obras de infraestructura – y un componente importante y es potenciar nuestros deportistas, tener las condiciones idóneas para que ellos puedan desarrollar sus disciplinas deportivas.

360: ¿Cómo votar por usted en estas elecciones? En una frase, ¿usted cómo se define?

J.C.: Nosotros hemos sido un equipo que ya nos hemos ganado la confianza, por eso cada vez que llego a los territorios no pido que me regalen un voto de confianza. Nosotros ya hemos dejado obras y hechos en los 125 municipios del departamento.

Yo quiero llegar a ser diputado de los antioqueños para velar y garantizar por los intereses. Que se lleve realmente la inversión, que se apropien de los espacios, de los proyectos, que llegue el desarrollo y el avance a cada territorio, pero sobre todo, como no pedimos confianza, yo pido es que nos permitan seguir construyendo como equipo, dejar nuestra propia huella. Hoy necesitamos agarrarnos de la experiencia, pero que nosotros los jóvenes nos apropiemos y vamos ondeando las banderas y nos apropiemos de los escenarios.

La mejor forma de permitirnos construir es que este próximo 27 de octubre se vengan todos hacia las urnas masivamente, que se interesen por conocerme en las redes sociales, que seamos mucho más consientes a la hora de votar, que no votemos porque nos dijeron, porque nos contaron, sino porque nos interesamos, conocemos la hoja de vida, vemos y seguimos al candidato.

Generemos ese voto de conciencia más que ese voto emotivo y que el 27 de octubre salgan a respaldar la sede del partido Conservador y el número 53 que es el que me identifica a mí y espero poder seguir construyendo desde cualquier escenario de participación.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]