El exsenador del partido de la U, Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal fue condenó a ocho años y el pago una multa de alrededor de $13.600 millones.
Por: Redacción 360 Radio
El caso Odebrecht es una de las investigaciones más mencionadas en los últimos días debido a la situación del expresidente Óscar Iván Zuluaga, a la cual se le suma el nuevo capítulo del exsenador del partido de la U, Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal, quien fue capturado en agosto del 2017 por este mismo escándalo y en las próximas horas saldría del Batallón de Infantería de Corozal, Sucre.
En las primeras horas de este viernes se conoció la orden de libertad, realizada por el juzgado primero de ejecución de penas de Sincelejo, en la cual se menciona que Elías ya cumplió con las tres quintas partes de su condena.
Alias “Ñoño” en una primera oportunidad se declaró inocente, pero meses después en una carta enviada desde la cárcel La Picota cambió su discurso y señaló que era responsable en los delitos de tráfico de influencias y cohecho (entrega de soborno), por lo que en marzo del 2018 fue condenado a seis años y ocho meses de prisión.
En su momento la Corte Suprema de Justicia lo condenó a ocho años y el pago una multa de alrededor de $13.600 millones, por lo que aún le faltaría más de un año de prisión en Sucre.
El delito de cohecho se presentó debido a que el exsenador recibió por parte de Odebrecht, entre el 2012 y 2014, $1.600 millones para obtener beneficios y decisiones favorables para esta organización.
A parte de esta condena, en el 2021 se conoció otra de 8 años y 4 meses por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.
Por su parte, mientras que se menciona sobre su posible vuelta a la libertad, «Ñoño» Elías en estos momentos es investigado por parte de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, debido a presuntas irregularidades en el escándalo de Fonade.