“Nuestro propósito es de transformación, progreso y bienestar con infraestructura de calidad”: José Joaquín Ortiz García, Presidente de JOYCO

Según José Joaquín Ortiz García, Presidente de la Joyco los proyectos concesionarios es la forma más directa y expedita de reactivar la economía a través de la infraestructura.

Compartir

José Joaquín Ortiz García, de JOYCO, ha destacado la estrategia de la empresa para diversificar sus operaciones. Con logros notables en proyectos fotovoltaicos y una incursión en sectores como la energía y el desarrollo urbano, JOYCO busca mantenerse a la vanguardia.

360 Revista: ¿Cómo cerró JOYCO el 2023? ¿Se cumplen las expectativas y metas planteadas? 

José Joaquín Ortiz: Este año avanzamos hacia nuestras metas de ingresos, rentabilidad y expansión. Cerramos con ingresos cercanos a $42 mil millones, ligeramente por debajo de la proyección debido a proyectos en espera o definición. A pesar de ello, registramos un crecimiento del 12 % respecto al año anterior.

Nos enfocamos en mejorar la rentabilidad, reduciendo gastos administrativos y optimizando proyectos. Logramos un incremento del 2.4 % en el EBITDA, alcanzando un margen del 6.2 %, destacándonos en comparación con otras firmas del sector. Aunque tenemos una estructura administrativa robusta, reconocemos que implica un gasto elevado. Así que, fue un buen año, no fue tan bueno como esperábamos, pero sigue siendo muy bueno para nosotros.

360 Revista: En el marco de la gestión empresarial y la dinámica del 2023, ¿cuál fue el enfoque de la empresa para alcanzar estas cifras notables?

José Joaquín Ortiz: Nuestro enfoque se centró en la selección estratégica de contratos atractivos. Participamos en procesos con menos competidores, privilegiando entidades como la ANI, INVIAS, Ministerio de Transporte, IDU y Transmilenio. Con 45 años de experiencia, accedemos a proyectos importantes con menos competencia. Buscamos alianzas con firmas similares y algunas internacionales para ofrecer un valor diferenciado. Recientemente, ganamos una interventoría con la ANI para la red férrea del Atlántico, ingresando a un nuevo sector.

Este año, el flujo de efectivo fue el principal desafío debido a demoras en procesos por cambios administrativos. La cadena del sector se vio afectada, obligándonos a ajustar políticas de pago a proveedores para alinearnos con las condiciones del sector. Fue un año de retos, pero logramos superarlos, consolidando nuestra posición en el mercado y diversificando nuestras operaciones hacia nuevos sectores, como la red férrea, con clientes reconocidos y operaciones sólidas.

360 Revista: ¿Cómo ha sido el proceso de JOYCO al expandirse a nuevos proyectos y sectores?

José Joaquín Ortiz: Enfocamos esfuerzos significativos para ingresar al sector de la energía, participando en el diseño de seis plantas fotovoltaicas en cuatro departamentos del país. Nos adjudicaron dos conexiones en el Tolima y estamos en proceso con la firma promotora para las ventas. Logramos conexiones para proyectos ambientales, pero solo dos, enfocados en aspectos sociales y ambientales.

Nos destacamos en la parte fotovoltaica y estructuramos proyectos de una línea férrea en el país, esperando la reactivación del sector férreo. Exploramos la renovación urbana para identificar compradores y consideramos destinos como Perú, Chile y Panamá para expandir nuestros servicios internacionalmente, evaluando Costa Rica y Estados Unidos. En resumen, estamos enfocados en consolidar nuestra presencia en energía, explorando nuevas oportunidades en ferrocarriles y desarrollo urbano, y evaluando la internacionalización en diversos países de América Latina y Estados Unidos.

Le puede interesar:  El año de la humanización del ICETEX con opciones integrales

360 Revista: En el contexto actual del sector, dos factores críticos son los cierres financieros de proyectos y las elevadas tasas de interés bancarias, agravados por la falta de iniciativas gubernamentales a nivel regional y nacional. Como líder en el sector, ¿cuál considera que podría ser la clave para una reactivación efectiva? 

José Joaquín Ortiz: La clave para revitalizar el sector radica en priorizar los proyectos de concesiones viales. Estos no solo benefician al concesionario directamente, sino a toda la cadena relacionada, desde firmas de abogados hasta proveedores de materiales y contratistas. La reactivación económica a través de la infraestructura se logra de manera más directa y eficiente al centrarse en estos proyectos.

Este año, proyectos cruciales como el de comunicación del dique han tenido impacto medioambiental, pero otros listos para la adjudicación, como los proyectos 5G, aún no han avanzado. La falta de apetito de riesgo, agravada por el decreto 050 que frenó el aumento de peajes, ha generado incertidumbre entre los inversionistas. El ajuste de tarifas anunciado en el Congreso de Infraestructura no se ha concretado, afectando la confianza y la viabilidad de los proyectos. La solución inmediata de problemas como la confianza del inversionista, las altas tasas de interés y la seguridad jurídica es fundamental para avanzar.

360 Revista: Según el Sello de Innovación de la Cámara de Comercio de Bogotá, sello que obtuvieron ¿Cómo es la verdadera innovación en el sector de infraestructura?

José Joaquín Ortiz: En nuestra evaluación de cultura organizacional, descubrimos que la cultura deseada coincidía con la existente. Sin embargo, al desear ser una empresa innovadora, exploramos la innovación con la Cámara de Comercio de Bogotá e ICONTEC. Ahora, implementamos mejores prácticas, desde la generación de ideas hasta su desarrollo, centradas en mejorar procesos y servicios para impactar positivamente a nuestros clientes y facilitar nuestro crecimiento.

Desde la perspectiva de la innovación en infraestructura, destacamos avances en materiales, especialmente en la descarbonización de la infraestructura para reducir emisiones de carbono. Buscamos materiales con menor impacto ambiental, considerando la creación de infraestructuras que beneficien la naturaleza. Este enfoque innovador busca proyectos amigables con el medio ambiente, generando un impacto positivo en la biodiversidad.

En términos de diseño, como consultores, asumimos la responsabilidad de adoptar las mejores prácticas globales para producir infraestructuras positivas para el medio ambiente. Buscamos inspiración mundial para crear proyectos con mínimo impacto ambiental y que contribuyan a la biodiversidad.

360 Revista: ¿Qué significa para JOYCO ser galardonada como una de las mejores empresas del 2023?

José Joaquín Ortiz García: Este logro es el resultado de nuestro arduo trabajo para demostrar nuestra excelencia operativa y sostenibilidad. Durante años, nos hemos esforzado por ser una entidad rentable que sigue rigurosos procesos de mejores prácticas operacionales. Preparamos minuciosamente nuestra presentación para Deloitte, respondiendo a cada requerimiento y detallando nuestras operaciones. La reunión de retroalimentación resultó una grata sorpresa, confirmándonos que ganamos el premio, que recibiremos el 30 de noviembre.

Le puede interesar:  2024: entre el propósito y la verdad

Es un testimonio de la dedicación de nuestros profesionales y su compromiso con JOYCO. Este reconocimiento de excelencia operativa nos llena de alegría y confianza en nuestra estructura robusta para enfrentar futuros desafíos. A pesar de un entorno cambiante, mantenemos nuestro propósito de transformación, progreso y bienestar con infraestructura de calidad.

Este premio no solo valida nuestro presente, sino que también aspiramos que sirva como plataforma para asegurar nuevos contratos, establecer alianzas y continuar generando un impacto positivo en las regiones donde operamos. Queremos atraer a los mejores talentos del mercado, alineados con nuestra cultura, y convertir este reconocimiento en un impulso para futuros éxitos.

360 Revista: ¿Cuál es la hoja de ruta para el 2024?

José Joaquín Ortiz García: A principios de este año, realizamos un cambio en la Junta Directiva para fortalecer el gobierno corporativo. En un giro inusual, optamos por dos miembros externos y uno interno para dirigir la junta, ya que consideramos que habíamos estructurado eficientemente el gobierno de la empresa. Tras este proceso, nuestro enfoque se dirige a impactar áreas clave a través de la junta. María Victoria Riaño, expresidenta de una petrolera, se une para liderar el impulso en energías, centrándonos en las no convencionales. Además, con Claudia Frank, experta en transformación digital, buscamos catalizar cambios significativos en la empresa y sus procesos. Nuestro objetivo principal es alcanzar las metas de internacionalización y ampliar nuestro impacto más allá de las fronteras actuales.

360 Revista: ¿Cuándo José Joaquín Ortiz recorre el país desde su estudio y conocimiento que le falta a Colombia en temas de infraestructura?

José Joaquín Ortiz García: Creo que a Colombia le falta planeación. A pesar de que contamos con un plan maestro de transporte intermodal, los dirigentes parecen olvidarlo y comienzan a crear nuevos planes. Mi mensaje es que debe existir una política de Estado en relación con el desarrollo de infraestructura, y se debe asignar un presupuesto para que el plan intermodal se ejecute.

Además, es necesario prestar atención al proceso de selección de consultores y constructores. Hasta ahora, se ha dejado mucho al azar. Es importante mejorar este proceso para que las empresas de consultoría puedan fortalecerse comercialmente. Al contar con empresas más robustas, podemos hablar de procesos de calidad para el país.

Este contenido hace parte de la octava edición de Revista 360 que cuenta con la participación de más de 70 invitados de todos los principales sectores económicos, productivos y políticos de Colombia. Ministros, líderes gremiales, líderes en áreas de la construcción, sectores bancarios, logística e infraestructura, telecomunicaciones, gobernantes regionales, analistas, economistas, entre otros.

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]