domingo, agosto 14, 2022
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    “Nuestro reto es tratar que el americano se enamore de nuestra arquitectura”: Juan Eduardo Restrepo en 360

    Juan Eduardo Restrepo, administrador financiero y uno de los dueños de El Cedro Rojo, estuvo en Conversaciones 360 donde explicó el crecimiento que ha tenido esta empresa colombiana en los últimos años y los objetivos que tienen con el mercado americano.

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    ___________________

    360 Radio:

    Cedro Rojo es una de las empresas colombianas con más de 50 años en el sector maderero y líderes en producción y comercialización de productos de este sector, pero ¿Cómo surge la idea de crear Cedro Rojo?

    J.E.R:

    Es una empresa familiar, surgió con mi abuelo y mi padre, hace más de 50 años. Es un legado de familia el cual heredamos ya el día de hoy mi hermano y yo, somos los actuales dueños y cabezas de la compañía, los que estamos a cargo. Es una experiencia que tenemos y que hemos tratado de continuar al ser un legado de familia, es la empresa a la que le metemos el alma y el corazón.

    No ha sido fácil, porque todo es un reto, hemos pasado de todo pero creo que con trabajo y constancia el resultado por lo general tiene que ser bueno y así hemos sido, nos hemos caracterizado por ser metódicos y enfocarnos en mejorar, siempre habrá momentos oscuros y etapas por superar pero a todo hay que ponerle el pecho.

    360 Radio:

    ¿Cómo ha sido moverse en el mercado colombiano?

    J.E.R:

    Cedro Rojo se dedicaba a comercializar madera, vendía madera. Mi hermano y yo heredamos la empresa y tratamos de darle un vuelco a la misma para volverla una marca y con esa madera queríamos llegar a un nivel boutique donde la gente experimentara la madera como un lujo para sus espacios, casas, oficinas. Nos enfocamos mucho en ese tema de marca, quisimos volver la madera y la marca como algo inspiracional que la gente quisiera tenerlo en su casa, así empezamos a meternos en este mercado, un mercado de lujo.

    360 Radio:

    Cedro Rojo logró llegar al mercado estadounidense y quisiera que nos explicara un poco este proceso para llegar hasta allá

    J.E.R:

    Desde el 2015 estamos tratando de entrar al mercado americano, digamos que veníamos exportando desde el 2005 la madera, pero en 2015 decidimos ir más allá y llegar a donde el cliente final. Comenzamos a tocar las puertas del mercado americano, a ejecutar proyectos allá pero nunca con presencia física.

    Este año estamos en la construcción de la primera tienda física para entrar mucho más fuerte al mercado, esta tienda está centrada en la ciudad de Miami y creo que tenemos el conocimiento para entrar directamente al mercado. Estos años hemos entendido el mercado, la cultura es diferente, qué es lo que le gusta al cliente, cómo es una posventa y así hemos logrado entrar de una manera más directa al mercado.

    360 Radio:

    ¿Qué ha logrado evidenciar de las diferencias entre el mercado americano y el colombiano?

    J.E.R:

    El cliente americano es sumamente exigente y eso nos ayuda a mejorar, nos exigen mucha puntualidad, la calidad tiene que ser y quedar igual como lo expusiste. También hay otra cosa y es que las tonalidades de las maderas que utilizamos en Colombia son distintas, pues la arquitectura de allá es muy diferente. Había que entender que era lo que gustaba allá para comenzar a vender.

    Ellos tienen una arquitectura muy marcada y ahí viene un reto chevere y es que en Colombia tenemos una arquitectura y un nivel demasiado alto, allá es más conservadora y eso nos lleva a un segundo reto y es tratar que el americano se enamore de nuestra arquitectura cuando comenzamos a mostrarle los proyectos y fotos.

    Hemos venido involucrando nuestros productos colombianos hasta allá y la gente comienza a darse cuenta que es necesario salir de lo cotidiano, de lo que hacen siempre y empiezan a meterle esos retos que le vamos dando. Aquí en Colombia se dejó de utilizar mucho tiempo la madera porque se trabajaba mal y la gente le tenía miedo. Nosotros entramos a mostrar que sí se podía si se tenía el debido proceso, eso fue una tarea de culturizar a la gente para que creyera en la madera.

    Foto: El Cedro Rojo

    360 Radio:

    No se puede desconocer lo que ha pasado con la economía de Estados Unidos, ¿Esto les ha afectado como compañía?

    J.E.R:

    Creemos que no nos va a afectar mucho, yo le tengo mucha fe a Miami y sé que es una ciudad que se volvió muy fuerte post pandemia y esa fuerza no va a permitir que esa recesión la impacte de manera tan directa. La economía de Miami o Florida se ha vuelto una economía muy de extranjeros que tienen su casa allá y puedo decir que del 100% de mi clientela, el 90% no son americanos sino personas de otros países.

    360 Radio:

    ¿Piensan llegar a otros países? ¿Cómo es su idea de expandir más la empresa?

    J.E.R:

    Sí, tenemos pensado a corto plazo abrir otra tienda en Estados Unidos o en México. Conocemos muchos clientes a los que les hemos venido exportando hace mucho tiempo y tenemos ese potencial, allá en México valoran mucho la madera y creo que el próximo foco es abrir una tienda en Ciudad de México.

    LEER TAMBIÉN: Estas son las marcas de vehículos más vendidas en Colombia durante 2022

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    Juan Eduardo Restrepo, administrador financiero y uno de los dueños de El Cedro Rojo, estuvo en Conversaciones 360 donde explicó el crecimiento que ha tenido esta empresa colombiana en los últimos años y los objetivos que tienen con el mercado americano.

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    360 Radio:

    Cedro Rojo es una de las empresas colombianas con más de 50 años en el sector maderero y líderes en producción y comercialización de productos de este sector, pero ¿Cómo surge la idea de crear Cedro Rojo?

    J.E.R:

    Es una empresa familiar, surgió con mi abuelo y mi padre, hace más de 50 años. Es un legado de familia el cual heredamos ya el día de hoy mi hermano y yo, somos los actuales dueños y cabezas de la compañía, los que estamos a cargo. Es una experiencia que tenemos y que hemos tratado de continuar al ser un legado de familia, es la empresa a la que le metemos el alma y el corazón.

    No ha sido fácil, porque todo es un reto, hemos pasado de todo pero creo que con trabajo y constancia el resultado por lo general tiene que ser bueno y así hemos sido, nos hemos caracterizado por ser metódicos y enfocarnos en mejorar, siempre habrá momentos oscuros y etapas por superar pero a todo hay que ponerle el pecho.

    360 Radio:

    ¿Cómo ha sido moverse en el mercado colombiano?

    J.E.R:

    Cedro Rojo se dedicaba a comercializar madera, vendía madera. Mi hermano y yo heredamos la empresa y tratamos de darle un vuelco a la misma para volverla una marca y con esa madera queríamos llegar a un nivel boutique donde la gente experimentara la madera como un lujo para sus espacios, casas, oficinas. Nos enfocamos mucho en ese tema de marca, quisimos volver la madera y la marca como algo inspiracional que la gente quisiera tenerlo en su casa, así empezamos a meternos en este mercado, un mercado de lujo.

    360 Radio:

    Cedro Rojo logró llegar al mercado estadounidense y quisiera que nos explicara un poco este proceso para llegar hasta allá

    J.E.R:

    Desde el 2015 estamos tratando de entrar al mercado americano, digamos que veníamos exportando desde el 2005 la madera, pero en 2015 decidimos ir más allá y llegar a donde el cliente final. Comenzamos a tocar las puertas del mercado americano, a ejecutar proyectos allá pero nunca con presencia física.

    Este año estamos en la construcción de la primera tienda física para entrar mucho más fuerte al mercado, esta tienda está centrada en la ciudad de Miami y creo que tenemos el conocimiento para entrar directamente al mercado. Estos años hemos entendido el mercado, la cultura es diferente, qué es lo que le gusta al cliente, cómo es una posventa y así hemos logrado entrar de una manera más directa al mercado.

    360 Radio:

    ¿Qué ha logrado evidenciar de las diferencias entre el mercado americano y el colombiano?

    J.E.R:

    El cliente americano es sumamente exigente y eso nos ayuda a mejorar, nos exigen mucha puntualidad, la calidad tiene que ser y quedar igual como lo expusiste. También hay otra cosa y es que las tonalidades de las maderas que utilizamos en Colombia son distintas, pues la arquitectura de allá es muy diferente. Había que entender que era lo que gustaba allá para comenzar a vender.

    Ellos tienen una arquitectura muy marcada y ahí viene un reto chevere y es que en Colombia tenemos una arquitectura y un nivel demasiado alto, allá es más conservadora y eso nos lleva a un segundo reto y es tratar que el americano se enamore de nuestra arquitectura cuando comenzamos a mostrarle los proyectos y fotos.

    Hemos venido involucrando nuestros productos colombianos hasta allá y la gente comienza a darse cuenta que es necesario salir de lo cotidiano, de lo que hacen siempre y empiezan a meterle esos retos que le vamos dando. Aquí en Colombia se dejó de utilizar mucho tiempo la madera porque se trabajaba mal y la gente le tenía miedo. Nosotros entramos a mostrar que sí se podía si se tenía el debido proceso, eso fue una tarea de culturizar a la gente para que creyera en la madera.

    Foto: El Cedro Rojo

    360 Radio:

    No se puede desconocer lo que ha pasado con la economía de Estados Unidos, ¿Esto les ha afectado como compañía?

    J.E.R:

    Creemos que no nos va a afectar mucho, yo le tengo mucha fe a Miami y sé que es una ciudad que se volvió muy fuerte post pandemia y esa fuerza no va a permitir que esa recesión la impacte de manera tan directa. La economía de Miami o Florida se ha vuelto una economía muy de extranjeros que tienen su casa allá y puedo decir que del 100% de mi clientela, el 90% no son americanos sino personas de otros países.

    360 Radio:

    ¿Piensan llegar a otros países? ¿Cómo es su idea de expandir más la empresa?

    J.E.R:

    Sí, tenemos pensado a corto plazo abrir otra tienda en Estados Unidos o en México. Conocemos muchos clientes a los que les hemos venido exportando hace mucho tiempo y tenemos ese potencial, allá en México valoran mucho la madera y creo que el próximo foco es abrir una tienda en Ciudad de México.

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