El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, ofrecieron una rueda de prensa en la que detallaron los aspectos clave de una nueva propuesta de inversiones estratégicas en Colombia. Esta iniciativa se centrará en sectores como vivienda, manufactura, agropecuario y turismo.
Bonilla explicó que la propuesta se gestó hace un mes con un proyecto inicial de 35 billones de pesos, el cual se incrementó sustancialmente, alcanzando un acuerdo para destinar 55 billones adicionales a estos sectores en los próximos 18 meses.
«Es posible llegar a acuerdos con el sector privado. La reactivación económica es un proceso conjunto entre el sector público y privado», subrayó Bonilla. Además, indicó que el primer acuerdo se refiere al crédito, identificando inicialmente los recursos de oferta, los cuales se complementarán con mesas sectoriales para consolidar la oferta y la demanda, con el objetivo de fomentar la reactivación económica.
El ministro también fue enfático en señalar que, tras este acuerdo, no se llevará al Congreso un proyecto de ampliación de inversiones forzosas. «Este acuerdo es para realizar inversiones estratégicas. Hoy la banca está prestando a los sectores estratégicos 194 billones de pesos. En los próximos 18 meses, esta cifra se ampliará a 249 billones», afirmó.
Reactivación económica y el papel de las inversiones estratégicas en Colombia
Por su parte, Malagón aclaró que la discusión no giró en torno a inversiones forzosas, sino a la reactivación económica. «El propósito es claro, y lo que se ha debatido son los procesos. El paquete de reactivación se fortalece en sectores que pueden convertir sus inversiones en PIB y en aquellos que apuestan por la economía popular», explicó.
El presidente de Asobancaria destacó que esta es una propuesta ambiciosa y el primer paso hacia la reactivación, ya que el crédito es transversal a todos los sectores. «Lo que sigue es activar la demanda, y en los próximos tres meses se realizarán mesas de trabajo junto con los empresarios», añadió.
Finalmente, Malagón enfatizó, «acelerar el crédito significa aunar esfuerzos del sector privado con los del Gobierno Nacional. Este es un acuerdo tripartito entre el Gobierno Nacional, la banca y el sector productivo».
Además, subrayó que «nunca hemos tenido en riesgo el ahorro de los colombianos. La función de intermediación de la banca se basa en la confianza del ahorrador y en la dispersión del crédito en condiciones de mercado. Este es el país donde los créditos están más seguros comparados con el resto de América».
Lea también: No habrá inversiones forzosas en Colombia: este es el acuerdo al que llegaron Gobierno y banqueros