jueves, septiembre 23, 2021
More
    - Advertisement -

    Estas son las bases de la nueva Reforma Tributaria del Gobierno Duque

    El Gobierno Nacional presentó este martes la nueva reforma tributaria llamada “Gran proyectos de inversión social” para “proteger a los más vulnerables, reactivar la economía y estabilizar las finanzas del país”.


    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio

    Con este proyecto esperan recaudar 15,2 billones de pesos bajo tres ítems: austeridad en el gasto público, lucha contra la evasión y cambios en impuestos como el ICA y la renta para empresas.

    El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo explicó que “la reforma tributaria buscará fortalecer la lucha contra la evasión, política de austeridad del Gobierno. No se tocará la clase media, El IVA y las pensiones no tendrán impuestos”.

    Austeridad y gasto público: propone limitar el crecimiento de la burocracia y la reducción de gastos en la adquisición de equipos, vehículos, viáticos, racionalizar los esquemas de seguridad y los gastos de publicidad.

    Según el Gobierno, “este esfuerzo alcanza ahorros de 1,9 millones de pesos anuales y sería 1 de los más importantes que ha realizado el Gobierno Nacional en los últimos años”.

    Evasión de impuestos: contemplan transformar la factura electrónica y recaudar 2,7 billones de pesos. Aunque el Gobierno dejó claro que muchas medidas ya están siendo implementadas por la DIAN.

    Impuestos adicionales: habrá un descuento del 50% en el ICA; tarifa de renta para empresas del 35% y una sobretasa al sector financiero de 3 puntos porcentuales hasta el 2025.

    LEER TAMBIÉN: Lo que se sabe de la nueva Reforma Tributaria

    Uno de los puntos del proyecto es ampliar los programas sociales que se hicieron necesarios en medio de la pandemia. Con la reforma propone ampliar hasta el 2022 el programa de Ingreso Solidario, medida que tendría un costo de 8,7 billones de pesos.

    Otro punto en materia social, son dos programas de generación de empleo, en los que se hará un subsidio de 25% del salario mínimo para los jóvenes entre 18 y 28 años, y de 10% para el resto de los grupos poblacionales, destinados a atender los pagos de pensiones, cajas de compensación y riesgos.

    “Aquí hay solidaridad, el sector empresarial, a través de este conjunto de acciones, está diciendo presente y que vamos hacia adelante. Esperamos que, en el Congreso, con esta propuesta simple, que deja a salvo la clase media, se respete al máximo, especialmente porque ha sido consensuado con las regiones y con los partidos políticos”, explicó Julián Domínguez, presidente del Consejo Gremial.

    Finalmente, el Gobierno también incluyó puntos para apoyar la reactivación económica del país. Habrá un artículo que establezca hasta tres días sin IVA al año. Implementarán beneficios para los entes territoriales, como financiar hasta 50% del déficit operacional de los Sistema Integrados de Transporte Masivo; girar 2.4 billones de pesos a las entidades por medio del Sistema General de Participaciones (SGP), para invertir en sectores como salud y educación, y extender algunas medidas que establecieron en el Decreto 678 de 2020.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico