En un esfuerzo por contrarrestar los efectos adversos del fenómeno de El Niño sobre los precios de la energía, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ha aprobado una medida crucial. La resolución Creg 101 036 de 2024, promulgada este jueves, tiene como objetivo principal mitigar el impacto en las facturas de energía de los consumidores colombianos, permitiendo a los generadores firmar contratos con una duración de dos años a partir del 1 de marzo.
Esta iniciativa surge como respuesta a la volatilidad histórica de los precios de la energía durante episodios de El Niño, los cuales pueden causar incrementos significativos en el costo de la energía en bolsa.
La Creg busca con esta medida mantener la estabilidad de los precios para los consumidores, reduciendo la proporción de energía que se debe negociar en el mercado en momentos de alta volatilidad.
¿Qué dice la Creg sobre está nueva regulación?
Omar Prias, director ejecutivo de la Creg, explicó que, en condiciones normales, aproximadamente el 20% de la energía del país se comercializa a través del mercado de bolsa, mientras que el resto se adquiere mediante contratos previamente establecidos. «Con esta nueva regulación, apuntamos a disminuir el impacto de los aumentos de precios en la bolsa, evitando así incrementos abruptos en las facturas de energía de los usuarios», señaló Prias.
NOTICIA 🗞️ | El Director @Oprias10 explica las nuevas medidas ante el #FenomenoDeElNiño, que facilitarán a generadores y comercializadores de energía tomar acciones para mitigar los posibles incrementos en las facturas de energía. pic.twitter.com/6UXWG7XqZG
— @ComisionCREG (@comisioncreg) February 8, 2024
La resolución también promueve que los generadores realicen negociaciones directas con los comercializadores de energía, facilitando así un entorno más controlado y predecible para el mercado energético durante períodos críticos. La Creg enfatizó que la adopción de esta medida es de carácter transitorio y completamente voluntaria, destinada a proporcionar alivio inmediato a los consumidores ante los desafíos presentados por El Niño.