- Advertisement -
Inicio Judicial Manifestaciones en Bogotá tras un año del asesinato de Javier Ordóñez y...

Manifestaciones en Bogotá tras un año del asesinato de Javier Ordóñez y 12 personas más

Nuevas manifestaciones en Bogotá tras un año de la muerte de Javier Ordóñez
Foto: 360Radio
- Advertisement -

Bogotá vivió, en diferentes zonas de la capital, varios enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, luego de un año del asesinato del estudiante Javier Ordoñez. Las manifestaciones continuarán el día de hoy en diferentes zonas de Bogotá.


Por: Redacción 360 Radio

La capital del país vivió de nuevo una noche ardua, de enfrentamientos en diferentes zonas de la ciudad. La mayoría de los manifestantes eran jóvenes que protestaron contra el ente policial tras un año de que dos uniformados asesinaran al estudiante Javier Ordóñez en la localidad de Engativá.

Fuentes periodísticas de la ciudad informaron que, en el sector de la avenida Cali con avenida Suba, en los alrededores del TransMilenio, inició en las horas de la tarde del miércoles 8 de septiembre una serie de marchas pacíficas en defensa de la vida; en las horas de la noche algunos manifestantes comenzaron enfrentamientos con la Policía. En la disputa entre uniformados y civiles una moto policial fue quemada.

Claudia López y familias víctimas del 9s y 10s del 2020. Foto: Alcaldía de Bogotá

Una de las zonas donde más enfrentamientos hubo fue en Bosa, en el barrio Brasilia. En ese lugar del suroccidente de la capital, los manifestantes buscaban incendiar el CAI como forma de protesta.

- Advertisement -

El comandante de la ciudad capital, Jorge Eliécer Camacho Jiménez, aseguró que con la intervención del Escuadrón Antidisturbios se evitó una tragedia contra la infraestructura del CAI de Brasilia.

Hubo destrozos en diferentes andenes de Bogotá y en algunos parques de Bosa, esto a manos de los manifestantes.

Las protestas y los desmanes entre manifestantes y agentes del ESMAD cesaron a la 1:00 a.m. y para este jueves, 9 de septiembre, se llevarán a cabo varias movilizaciones en Bogotá donde se busca conmemorar un año del 9S y 10S del 2020, donde hubo 13 asesinatos a manos de las fuerzas públicas, más de 300 heridos y 75 de ellos con arma de fuego.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo en diferentes medios que esta ha sido la mayor tragedia de fuerza policial que le ha tocado en su alcaldía y que es la mayor violación a los derechos humanos desde la toma del Palacio de Justicia.

“Decenas de madres destrozadas, familias angustiadas y jóvenes adoloridos. La institución creada para protegerlos los había agredido brutalmente. La mayor tragedia y el mayor dolor que me llevaré en el alma de lo vivido en esta Alcaldía.” Expresó en un comunicado la alcaldesa.

Por esta razón, diferentes personas se movilizarán y alzarán su voz contra la institución para pedir justicia por la muerte de estas 13 personas en medio de las pasadas protestas.

LEER TAMBIÉN: Policía Nacional pidió perdón por sus acciones en protestas de septiembre de 2020

Dos de los puntos confirmados para salidas pacificas por la vida son:

Barrio Verbenal: se espera que hacia la 12:00 del mediodía se realice una concentración por parte de los familiares de las personas que fueron asesinadas en la localidad de Usaquén.

Localidad de Suba: en la avenida Ciudad de Cali, frente al Portal de Transmilenio, también se realizará una movilización que llegará al sector de la Gaitana.

Estos son algunos de los jóvenes que fueron asesinados esa noche del 9 y 10 de septiembre de 2020 en Bogotá:

  • Julián Mauricio González, de 27 años: falleció en circunstancias que está por esclarecer. Hombres civiles armados que se encontraban protegiendo el CAI Timiza, empezaron a disparar y lesionaron a Julián en el abdomen, posteriormente murió en un hospital.
  • Julieth Ramírez, de 18 años: una bala perdida la impactó a pocos metros del CAI La Gaitana.
  • Jaider Fonseca, de 17 años: se encontraba fuera de su casa con unos amigos participando pacíficamente de las protestas; la Policía empezó a disparar, Jaider trató de protegerse con una puerta pensando que eran balas de goma, pero recibió cuatro impactos de bala.
  • Freddy Mahecha, de 24 años: salió a observar lo que estaba ocurriendo en la calle, cuando llegaron motorizados y empezaron a disparar indiscriminadamente.
  • Andrés Felipe Rodríguez, de 23 años: tras salir del trabajo se encontró con un amigo cerca al CAI Verbenal, pero empezaron a sonar disparos, su amigo se tiró al suelo y cuando miró buscando a Andrés lo encontró en el piso sangrando.
  • María del Carmen Viuche, de 62 años: la noche de su muerte se bajó del SITP en la 139 con Cali, tenía un desgaste de rodilla y cadera, utilizaba bastón y no tenía la habilidad para esquivar el bus que robaron los delincuentes; luego de ser atropellada la despojaron de sus documentos.
  • Cristian Hernández, de 26 años: era domiciliario, vivía en el Verbenal y estaba trabajando, cuando unos agentes lo abordaron y, en hechos confusos, lo tiraron al suelo; su padre salió corriendo y lo encontró en el piso con un disparo

@DefensoriaCol

- Advertisement -
**/

Mantente al día con las principales noticias

de Colombia y el Mundo, de la mano de

360 Radio Colombia

Suscríbete a nuestro Newsletter

Correo electrónico

Mantente al día con las principales noticias

de Colombia y el Mundo, de la mano de

360 Radio Colombia

Suscríbete a nuestro Newsletter

Correo electrónico