Nuevos hábitos de consumo

Aunque todavía no sabemos cuánto tiempo más vamos a durar bajo el yugo del covid-19, cuándo vamos a tener una vacuna o cuándo volveremos a la normalidad, lo que sí es un hecho es que nuestros hábitos de consumo cambiaron para siempre; muchas cosas llegaron para quedarse y otras pienso no volverán.


Por: José Miguel Santamaría Uribe

Pese a que la demanda de bienes en general se fue para el piso, en algunos casos pasó todo lo contrario y apareció demanda y consumo por diferentes razones.

Por ejemplo, en el sector inmobiliario pasó algo que muy pocos pensaron que pasaría, pues mientras el mercado de oficinas ha caído drásticamente, tanto la compra como el arriendo, el sector de vivienda vive la otra cara de la moneda.

Las ventas de inmuebles han crecido, los conocedores dicen que se debe al teletrabajo, ya que debido a que hay más personas en los hogares, muchos han salido a buscar espacios más amplios en donde toda la familia pueda convivir todo el día y todos los días.

Lo mismo ha pasado con las casas de recreo en las afueras de las grandes ciudades; su demanda ha aumentado en compra y en arriendo, ya que las familias se han dado cuenta que pueden vivir más cómodos en estos lugares mientras no tengan que ir al trabajo o estudiar en la ciudad.

El tema complejo y preocupante lo vive el sector del entretenimiento, pues en la actualidad la gran mayoría de cines, discotecas o parques de diversiones siguen cerrados.

Esto ha hecho que gran parte de los recursos que eran destinados por las familias para este tipo de servicios y se hayan desviado más exactamente al internet y en plataformas de entretenimiento como Netflix y Amazon, las cuales se han vuelto el pan de cada día de las familias.

Acá cabe precisar que en cuanto a producción de series y películas es muy poco lo nuevo que hay, ya que por obvias razones las productoras poco o nada pudieron trabajar.

Para los amantes del deporte también ha habido cambios fundamentales de hábito; mientras en condiciones normales los horarios eran rígidos a primeras horas de la mañana o al final de la tarde, hoy día con la flexibilización laboral y el trabajo en casa los horarios de los eventos deportivos han cambiado.

Se encuentran huecos durante el día que son aprovechados para hacerlo, esto hace que el deporte cerca de casa sea cada vez más relevante.

Sobre el tema de los restaurantes sigue habiendo cambios fuertes; lo primero ya comentado es que los domicilios llegaron para quedarse, independientemente del nivel del restaurante, le será muy complicado dejar de prestar ese servicio.

Segundo, ya con los restaurantes abiertos se ve un cambio en lo que buscan los comensales. A hoy, el tema de la experiencia, del momento y del especio se ha vuelto secundario. Creo que la calidad de la cocina va a ser preponderante frente al ambiente del lugar.

Por último, los negocios de comida que tenían una dependencia importante y estaban situados cerca de oficinas o en centros financieros siguen muy golpeados.

El teletrabajo sigue firme y todavía es muy poco el número de personas que van a las oficinas, lo mismo pasa con los de las medias nueves, el embolador, entre otros, quienes dependen que se reactiven las oficinas.

Como ven, estos son solo algunos ejemplos de cambios y de seguro hay muchísimos más, pero esto implica que cualquier nuevo negocio o emprendimiento deberá estar acorde con esta nueva realidad.

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