Nuevos puertos, gasoducto y embalse: así es la apuesta de Panamá para modernizar el Canal

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, anunció una hoja de ruta que busca elevar en un 25 % los ingresos de la vía interoceánica.

Foto: Redes sociales

Panamá dio a conocer una hoja de ruta con la que busca transformar la manera en que el país obtiene recursos de su activo económico más relevante: el Canal. El anuncio lo hizo el administrador de la vía interoceánica, Ricaurte Vásquez Morales, durante la apertura del I Foro de Economía Eurolatino, un encuentro que reunió a líderes políticos, empresarios y expertos de ambos lados del Atlántico.

Panorama general: El plan, calificado por la entidad como uno de los más ambiciosos de los últimos años, incluye la construcción de un puerto en cada océano, un gasoducto que atraviese el país, una autopista destinada al transporte de carga y un nuevo embalse que permita garantizar el agua necesaria para las operaciones del Canal.

Con esta estrategia, la administración busca incrementar en alrededor de un 25% los ingresos actuales, que ascienden a unos US$5.705 millones anuales.

Vásquez insistió en la relevancia que tiene el Canal tanto para Panamá como para la economía global. Según explicó, por la vía transita cerca del 6% del comercio marítimo del mundo, representa alrededor del 5% del PIB panameño y sostiene, junto con la actividad portuaria y de servicios asociados, cerca de la mitad de la economía vinculada al sector logístico. “Cuando el Canal no está en su punto, el mundo lo siente”, afirmó.

El proyecto más audaz del Canal de Panamá: puertos, gasoducto y una hoja de ruta para el futuro

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Por qué es importante: El administrador advirtió que esta centralidad convive con un desafío estructural: la dependencia absoluta del agua. El sistema funciona exclusivamente con agua de lluvia gestionada a través de lagos y esclusas, lo que obliga a una administración cuidadosa durante las temporadas secas para evitar desbordamientos, inundaciones o afectaciones a las comunidades cercanas. “Operamos con alrededor de dos veces y media el consumo de agua de Nueva York; no es poca cosa”, subrayó.

La nueva apuesta de Panamá combina la expansión de infraestructura con una agenda de talento, inversión y descarbonización. Con ello, la Autoridad del Canal busca asegurar que la vía mantenga su competitividad, responda a los efectos del cambio climático y siga siendo un engranaje fundamental del comercio internacional en los próximos años.

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