Objeciones a la JEP deben votarse individualmente para no violar la ley: Ernesto Macías

Foto: Senado

Ernesto Macías, presidente del Senado, hizo referencia sobre la votación de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP que en los próximos días se realizará en el Congreso.


Por: Redacción 360 Radio

Macías reiteró que las objeciones se tenían que discutir primero en el Senado y no en la Cámara de Representantes; además, habló sobre la tutela que está considerando presentar para anular el resultado de esa votación.

En diálogo con Caracol Radio y Red+ Noticias, el senador del Centro Democrático indicó que “Me reuniré con los abogados del Senado para estudiar si se presenta o no (la tutela) (…) En aquella oportunidad mencioné los artículos 165 y 167 de la Constitución, que ordenan la forma en la que se debe dar trámite a estas objeciones”.

Las objeciones serán votadas de manera individual; debido a esto, Macías fue preguntando sobre la posibilidad que existe de que haya algunos senadores con preferencias por determinadas objeciones y él contestó que “Tengo que hacer lo que me ordena la ley (…) en segundo debate habría que hacerlo artículo por artículo. En cuanto si hay unanimidad hacia un lado u otro, no creo. Los senadores se han pronunciado sobre algunas objeciones, es parte de la discusión, y yo debo ofrecer garantías para que esa discusión se de y se haga objeción por objeción para no violar la ley”.

Asimismo, Ernesto Macías hizo referencia al plan de desarrollo, confirmando que este martes se radicará la ponencia que tiene plazo hasta el próximo 7 de mayo para aprobarse en el Congreso.

Alcalde medellin