El objetivo de la tutela que enredó la elección del Contralor de Medellín

Compartir

Aunque este viernes de había anunciado la terna oficial para elegir al contralor de Medellín, una tutela frenó el concurso solicitando que se tuvieran en cuenta todos los aspectos de la trayectoria de quienes serían los 3 aspirantes a este importante cargo para la ciudad.


Por: Redacción 360 Radio

Desde el principio, la elección del procurador de Medellín ha estado envuelta en una polémica por irregularidades en el proceso de selección de la terna de candidatos. Dichas irregularidades estarían relacionadas con que a algunos aspirantes no se les ha tenido en cuenta el total de las experiencias laborales que dan forma a la trayectoria que los calificaría como los candidatos idóneos para el cargo.

Por tal motivo, a pesar de que el viernes 21 de enero se dio a conocer la terna de quienes serían los finalistas, conformada por Pablo Andrés Garcés Vásquez, Jairo Alonso Mesa Guerra y José Vida Pérez Morales; ese mismo día a la 1:00 p.m. se anunció que el proceso se frenaría hasta que se consideraran todos los aspectos enunciados en una acción de tutela, que interpuso Haver González Barrero, excontralor de Bello.

WhatsApp Image 2022 01 21 at 6.32.39 PM

En la tutela, González expresó que para determinar a estos candidatos, no se le reconoció su experiencia de 10 años trabajando en la Contraloría General de Antioquia, un aspecto que lo convertiría en un candidato idóneo para aspirar al cargo y entrar a la terna de finalistas.

LEER TAMBIÉN: Contralores de Bello y Envigado frenan elección del contralor de Medellín

Esto nos dijo al ser consultado desde nuestro medio de comunicación: «Eso hace parte del debido proceso y de mi derecho a ser elegido. Creo que después de haber pasado una prueba de conocimiento, que vale el 60, y que la universidad no haya atendido a la experiencia profesional, fue el motivo para que yo instaurara la tutela y exigiera que se me respetara el debido proceso, porque en la calificación me dejaron de puntuar 10 años de empleo».

Le puede interesar:  Empresas del sector de la moda apuestan por sostenibilidad: así es uno de los casos más relevantes

De acuerdo con Haver González, si se llega a aceptar la tutela, él entraría a la terna de finalistas. «Esto es algo que hago con el debido respeto, con toda la tranquilidad, el respeto a las instituciones, al Concejo Municipal, al Tecnológico de Antioquia. Simplemente es un derecho que se me vulneró y que de hecho pienso que pudo haber sido un error», explica.

También, el excontralor bellanita añade que la intención de esta tutela es que con el material probatorio sobre la mesa, el juez tome una decisión, «decisión que sea la que sea voy a respetar», señala.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]