A partir del 15 de octubre de 2024, se iniciarán las obras de reforzamiento de las zapatas del puente vehicular ubicado en la intersección de la Autopista Norte con calle 134, en Bogotá. Este proyecto, enmarcado dentro de la iniciativa «Bogotá, mi Ciudad, mi Casa«, es parte del esfuerzo continuo de la Administración Distrital para mejorar la infraestructura vial y, con ello, la movilidad de la ciudad.
Panorama general: El cierre de un carril en la calzada rápida de la autopista Norte, en sentido sur-norte, es parte de los trabajos necesarios para garantizar la estabilidad del puente vehicular en dicha zona. Este cierre, que se llevará a cabo las 24 horas del día durante aproximadamente un mes, es resultado del contrato IDU-1826-2021, con el cual se busca reforzar las estructuras de la vía.
El propósito de este proyecto es realizar las adecuaciones de las zapatas del puente, un componente esencial para la seguridad y durabilidad de la infraestructura vial. Las obras forman parte del Plan de Manejo de Tránsito (PMT), diseñado por la Secretaría de Movilidad (SDM), que garantiza el mínimo impacto posible en la circulación de vehículos y peatones.
Inicio de obras en el puente vehicular de la Autopista Norte con calle 134: Cierre de carril y plan de movilidad
Por qué es importante: El cierre de un carril en la Autopista Norte con calle 134 es parte de un esfuerzo mayor para optimizar la infraestructura vial de Bogotá. Con la creciente demanda de transporte en la ciudad, la intervención en puntos estratégicos como este es clave para el futuro de la movilidad en la capital. Las autoridades prometen que, a pesar de las molestias temporales, los beneficios a largo plazo serán significativos, tanto en términos de seguridad vial como de comodidad para los usuarios de la vía.
Con el objetivo de minimizar las molestias para los usuarios de la vía, el PMT aprobado por la SDM establece una serie de medidas para mantener la fluidez del tráfico en la zona:
- Vehículos particulares: Los conductores que transitan por la autopista Norte, en dirección sur-norte, podrán continuar utilizando los cuatro carriles restantes, distribuidos entre la calzada rápida y la calzada lenta.
- Rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP): Los buses del SITP no se verán afectados por el cierre de carril, garantizando así la continuidad de los servicios de transporte público en la zona.
- Tránsito peatonal y ciclista: Los peatones y ciclistas podrán seguir utilizando los andenes y las ciclorutas sin mayores inconvenientes, ya que la infraestructura existente no sufrirá modificaciones importantes durante las obras.