OCDE publica listado de inflación de sus países: preocupante panorama para Colombia

Compartir

Colombia es uno de los 13 países de la OCDE que no ha podido disminuir sus niveles de inflación.


Por: Redacción 360 Radio

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) presentó listado de inflación internaual de los países que hacen parte del grupo. Entre lo más destacado se encuentra que la inflación se desaceleró hasta 9,4% en diciembre de 2022. Este nivel se ubicó por debajo de su máximo de octubre de 2022 (10,8 %) y su nivel más bajo desde abril de 2022.

El ingreso familiar real per cápita creció un 0,2 % en la OCDE en el tercer trimestre de 2022, el primer aumento en el ingreso familiar real desde el primer trimestre de 2021. A la vez se señala que los resultados de los ingresos de los hogares fueron mixtos en la OCDE. De los 21 países para los que se dispone de datos, nueve registraron un aumento en el ingreso real per cápita de los hogares, mientras que doce registraron una caída. 

Colombia es el país que presenta el mayor pico inflacionario con 13,1%. Le sigue Chile, con 12,8%; Costa Rica con una tasa de inflación de 7,9% y por último México, con 7,8%, esto en cuanto a los países de Latinoamérica. 

A nivel mundial, Turquía, Hungría, Letonia, Lituania tuvieron los índices de inflación más altos en el resto del mundo, por encima de 20%. Estonia, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Suecia también mostraron cifras altas y preocupantes. 

El sector de energía y alimentos fueron unos de los que más influyeron en el comportamiento del IPC en diciembre de 2022. Después del pico observado en junio del año pasado, la inflación de la energía siguió cayendo con fuerza en la mayoría de los países de la Ocde, de 23,8 % en noviembre a 18,4 % en diciembre, alcanzando su nivel más bajo desde agosto de 2021.

Le puede interesar:  Informe de Grupo Bancolombia muestra la desaceleración de la cartera financiera de Colombia en el primer trimestre de 2024

Lea también: Primer Cyberlunes de 2023 será entre el 6 y 8 de marzo

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]