Odebrecht demandará a Colombia

Foto: Reuters

La constructora Norberto Odebrecht ha decidido tomar acciones judiciales en contra de Colombia para recuperar la inversión que hicieron en la construcción de la vía Ruta del Sol, tramo dos.


Por: Redacción 360 Radio

Odebrecht demandará a Colombia ante un tribunal internacional después de que el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, declarara nulo el contrato y ordenara a la Nación pagar un poco más de 200 mil millones de pesos por las obras que sí se adelantaron.

La decisión la habría tomado Odebrecht, aunque el grupo no habría participado ni estaría de acuerdo. La Concesionaria está conformada por la Constructora Norberto Odebrecht; el Grupo Aval mediante Corficolombiana; Episol – accionista mayoritaria – y el Grupo Solarte.

El objetivo es recuperar el dinero que los bancos prestaron a la Concesionaria Ruta del Sol II para financiar el proyecto, el saldo es superior a los 1,8 billones de pesos. Bancolombia, Davivienda, Itaú, Banco de Occidente, Banco Popular, Banco de Bogotá y Banco AV Villas fueron las entidades financieras que otorgaron los préstamos con los que se financió la obra.

Después de uno de los casos de corrupción más sonados de los últimos años en Colombia al comprobarse que la constructora entregó dinero a cambios de la adjudicación del contrato, las obras se tuvieron que suspender. La Superintendencia de Sociedades está liquidando el Concesionario para recuperar los activos y cumplir con el pago de deudas.