domingo, julio 3, 2022
More

    ONU alerta inseguridad alimentaria en Colombia para el 2022

    El informe emitido por Naciones Unidas, asegura que la inseguridad alimentaria se agudizará este año en Colombia, Honduras y Haití, siendo estos últimos dos los más afectados.


    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio

    Según el estudio Focos de Hambres, emitido el pasado jueves y realizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la inseguridad alimentaria aguda se agravará entre febrero y mayo de este año en tres países del Carbe y América Latina, los cuales son: Colombia, Honduras y Haití.

    El informe reveló que en Colombia, la pandemia del covid 19, el desplazamiento interno en el país, la desestabilidad política y la crisis interna migratoria serían las principales causas por las que el hambre aumenta en el país. Adicionalmente, explica que esta situación no afectará solo a la población colombiana, sino que los migrantes venezolanos también se verán afectados por esta situación.

    Según el reporte el número de inmigrantes venezolanos ha ido en aumento, pues para agosto del año pasado, se reportaban 1,8 millones de inmigrantes acogidos en el país y según explica el texto, basados en las necesidades humanitarias para 2022 7,3 millones de colombianos demandarán asistencia alimentaria en este año y recalca que para junio de 2021 1,1 millones de venezolanos se encontraban en inseguridad alimentaria, aunque explican que esta situación ha ido mejorando un poco.

    Adicionalmente, los retrasos en la implementación de los acuerdos de paz también serían un agravante ante la inseguridad alimentaria, “en el terreno político, el documento refiere los retrasos en la implementación del acuerdo de paz de 2016 entre el gobierno y los grupos armados no estatales, que ha provocado violencia y nuevos desplazamientos masivos que podrían crecer por el malestar social y los posibles baches económicos a lo largo de las campañas electorales en curso”, explica el texto de la ONU.

    Por otro lado, el aumento de la desigualdad vivenciado en el país a causa de la pandemia provocada por el Covid-19 afectará el poder de compra de alimentos de las familias más pobres según argumenta el informe. Además, señala que el acceso restringido de ayudas humanitarias dificulta la crisis en las zonas afectadas por el conflicto armado que vivencia el país.

    Finalmente el PMA y la FAO sugieren “medidas como las transferencias de efectivo y la asistencia alimentaria tanto para los migrantes venezolanos como para las comunidades de acogida, así como la distribución de insumos agrícolas y el establecimiento de áreas para la producción rápida de alimentos, atención médica veterinaria, apoyo a la producción de forraje y ayuda para preservar los medios de vida”, esto con el fin de mitigar la creciente inseguridad alimentaria.

    LEER TAMBIÉN: Pobreza extrema en América Latina aumentó a 13,8% en 2021 por crisis sanitaria

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img

    Ultimos articulos

    Lo más leido

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico